“La calle no es lugar para vivir”. Con ese lema, el gremio de estudiantes del liceo IAVA convocó esta mañana a un “desayuno popular”, a un “micrófono abierto” y a elaborar pintadas junto al colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep), que pelea por los derechos de personas en situación de calle. El motivo fue manifestar rechazo hacia un pedido de la dirección anterior del centro educativo, que solicitó poner rejas en las afueras del liceo para que las personas en situación de calle no estuvieran en los alrededores.

En su proclama, que dio a conocer hoy temprano, el gremio estudiantil expresó su “total rechazo al intento de encerrar nuestro centro de estudio”. “Entendemos esta acción como parte de la discriminación de clase que se ejerce sobre las y los más vulnerables, intentando hacer aún más grande la brecha que ya existe entre nosotros”, indicaron.

En la misiva aludieron a un informe del noticiero Subrayado, de Canal 10, que en agosto filmó “a las personas que duermen allí sin su consentimiento” y, según comentó la dirección al gremio, se omitió que el pedido de rejas fue hecho por la dirección anterior.

Los estudiantes consideraron este episodio “un atropello clasista y violento”. “Entendemos a nuestro centro educativo como parte fundamental de su entorno”, sin que pueda ser ajeno a dicho entorno, por lo tanto, exigieron que “no se lo aísle”. “Comprendemos esta situación como parte de un problema estructural de un sistema que encierra, reprime y segrega. En ese sentido, trabajamos en colectivo con y desde la mirada de personas en situación de calle, poniendo sobre la mesa la necesidad inminente de soluciones reales, que no traten de invisibilizar una problemática existente, sino de generar acción directa contra la aporofobia”, agregaron.

“No queremos educarnos en un lugar separatista que nos enseña a no ser concientes de nuestro entorno y a hablar de la discriminación como algo que nos es ajeno. Queremos un IAVA que actúe en conjunto, cooperativismo y diálogo con quienes están en una posición de vulnerabilidad”, manifestó.

A su vez, establecieron que es “evidente” que hay cierto “desinterés y omisión” por parte de los organismos estatales en “revertir la enorme brecha existente basada en clases sociales y garantizar el derecho humano a una vida digna, con una vivienda digna y oportunidades reales”.

Los estudiantes entienden que el “mayor problema” que tenían y tienen los funcionarios de la institución “se basa en la mala higiene que queda en las escaleras de la misma durante las mañanas”, lo que lleva a que las tareas de los funcionarios queden sobrecargadas. “Consideramos que esto no puede ser ignorado, es importante y debe ser tomado en cuenta, pero, por otro lado, tampoco debe tomarse como una excusa para dividir y separar más a este sector de la población”, exigieron.

Por último, indicaron que es “necesario” brindarles una solución a las personas que “duermen allí porque, si así lo hacen, es porque no tienen alternativas mejores”. Desde el gremio pidieron al Municipio B la colocación de un baño público, con la idea de que se evite “esta situación y así poder ofrecerles un lugar donde hacer sus necesidades sin que nadie les moleste”.