Para este miércoles 10 de noviembre el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) convocó a un paro de 24 horas y a una asamblea general en la que se informará a los agremiados sobre cómo avanza la negociación colectiva.

Mediante un comunicado, el sindicato afirmó que la medida es de “alcance nacional” y que “abarca a todos los subgrupos de actividad del sector como son los colegios, CAIF, institutos de enseñanza técnica, entre otros”. La asamblea general se desarrollará a las 10.00 en el Platense Patín Club (Daniel Muñoz 2183).

Sergio Sommaruga, presidente de Sintep, dijo a la diaria que el paro se hace como “condición de posibilidad para ampliar y solidificar la participación democrática” de esa asamblea general. En ese sentido, el sindicalista indicó que el gremio va a informar sobre el proceso de negociación colectiva de la novena ronda y va a explicar los contenidos del preacuerdo “para que sea la asamblea la que resuelva si se firman o no los convenios en todos los subgrupos de la enseñanza privada”. “Para nosotros, el convenio o la participación en esta ronda es significativa porque es la segunda ronda consecutiva en la que logramos superar lo restrictivo”, valoró Sommaruga.

Previo a la asamblea de SINTEP, en el Platense Patín Club

Previo a la asamblea de SINTEP, en el Platense Patín Club

Foto: .

Asimismo, destacó que la negociación avanza a buen ritmo: “El preacuerdo es significativo”, dijo, y agregó que habrá un ajuste de 100% de la inflación cada seis meses. Para el sindicalista es “muy superior” a lo planteado por el gobierno, que es ajustar el salario cada dos años y que quede atado a la cantidad de cotizantes al Banco de Previsión Social. “El Sintep lo que logra es un ajuste de 100% de la inflación cada seis meses y sin condicionamientos. Desde el punto de vista salarial esto nos garantiza minimizar, o sea, no tener pérdida del salario real durante los dos años de convenio”, resaltó.

Por otra parte, Sommaruga dijo que quedaron “muy preocupados” por lo planteado en el Parlamento en relación al proyecto de ley sobre teletrabajo que presentó la senadora por el Partido Colorado, Carmen Sanguinetti. “Nos quedamos muy preocupados porque entendemos que es una ley con muchas deficiencias e insuficiencias que alteran derechos laborales consagrados, por ejemplo, la limitación del horario laboral”, fustigó.

Previo a la asamblea de SINTEP, en el Platense Patín Club

Previo a la asamblea de SINTEP, en el Platense Patín Club

Foto: .

Sommaruga indicó que como “conquista no salarial” pero que es “de alta relevancia en materia de valorización de la tarea docente”, el sindicato creó una comisión cuyo cometido es reglamentar “por encima de la ley el marco en el que desarrollar el teletrabajo en la enseñanza privada”. “Esto es muy relevante porque no habla de lo salarial sino de la regulación de las condiciones generales del trabajo, de lo contrario quedaría a la discrecionalidad empresarial y al marco general de la ley”, concluyó.