Sólo falta la firma de uno de los integrantes del sindicato para que se cierre el convenio de la Octava Ronda de los Consejos de Salarios entre los colegios y liceos privados, nucleado en la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y el Poder Ejecutivo.

“Llegamos a un acuerdo con respecto a los aspectos salariales y algunas cuestiones de mejoramiento de las condiciones de trabajo. El único que falta firmar soy yo, por lo que el acuerdo ya está cerrado. Logramos que se reconozca la deuda procedente de las pautas del gobierno”, dijo a la diaria Sergio Sommaruga, secretario general del Sintep. Las instituciones educativas se comprometieron a “pagar el valor real en cuatro cuotas consecutivas semestrales”. Esto quiere decir que los trabajadores lograron un ajuste de salario diferente del propuesto para los trabajadores del sector privado: según la caída que se produzca del producto interno bruto. Sommaruga lo explicó de la siguiente manera: “Si la caída es de 4 puntos ellos pagarían 1% por semestre cuatro veces, a partir de agosto del año que viene”. El convenio empezó a regir el 1º de agosto y tiene un plazo de un año.

De esta manera el Sintep logró un acuerdo más ventajoso que la pauta del Consejo Superior Tripartito, que establecía un aumento de 3%, con un 1% adicional para los trabajadores con salarios igual o inferiores a 22.595 pesos, con un año puente. “Nosotros dijimos que no íbamos a firmar las pautas tal como venían porque implicaban consagrar la pérdida de salario. Lo que logramos fue incorporar una fórmula de recuperación concreta”, afirmó. El sindicalista especificó que, además, se mantienen todos los beneficios extrasalariales adquiridos y se incluyó la creación de una comisión para elaborar un protocolo contra el abuso y el acoso sexual.

Sommaruga comentó que la Operación Océano “puso arriba de la mesa una realidad que es muy anterior, que son las prácticas de acoso y abuso, y los micromachismos. El sindicato colocó como condición que se cree ese protocolo”. Sommaruga dijo que la idea es que en un plazo de 60 días el documento esté terminado y cuente con el beneplácito de todas las partes. En la elaboración participarán AIDEP, AUDEC, Sintep y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Recordó que el dueño de un colegio de Punta del Este, el diputado del Partido Colorado Nicolás Ortiz –que además era profesor de Física del Elbio Fernández– y un profesor del Monte VI, “del colegio del Opus Dei”, están involucrados en el caso de explotación sexual. “Muchas de las chiquilinas que fueron objeto de la red de explotación de menores eran estudiantes. Esto no es la primera vez que acontece, ya había pasado, dentro de los casos conocidos está el del profesor que salía en Canal 12”, Guillermo Freijido, que se conoció a fines de 2017.

Sommaruga dijo que para erradicar el acoso y el abuso hay que “generar mecanismos y garantías para los y las estudiantes”. Sobre la postura del gobierno ante la iniciativa del Sintep, Sommaruga dijo que fue “un sujeto omitido”; por otra parte, las instituciones en principio “fueron reticentes porque no admitían que había un vacío” y alegaban que los colegios tienen sus mecanismos, pero “sin desmedro de que algunos lo puedan tener, la mayoría no lo tiene”.

El secretario general del Sintep contó que hay situaciones muy violentas, comentó que se enteró de un caso en el que una alumna que fue a hablar con su profesor sobre un escrito y le dijo que le había ido como el “culo”, a lo que el docente respondió: “Si te fue como tu culo no te fue tan mal”. “Hay situaciones, como esa respuesta, que hoy pasan como parte del folclore o del malestar de la estudiante, pero no se hace nada con eso”, dijo el integrante del sindicato.

Sommaruga aseguró que la idea es que el protocolo sea universal, para todos los colegios y liceos privados, y que incluya el acoso entre adultos. Además, si se cumplen los plazos, se volvería a convocar a la negociación para que el protocolo sea aprobado y puesto en práctica en 2021.

En tanto, el presidente de AIDEP, Juan Carlos Noya, dijo a la diaria que quedaron conformes con la fórmula salarial alcanzada, porque está diferida y les permitirá tener un panorama más claro con las inscripciones de alumnos para los cursos que se dicten en 2021. “Entendemos que es un buen acuerdo, que de alguna manera asegura la no pérdida del salario real [...]. Nos parece que el planteo de hacerlo diferido es bueno y que suma para tener un buen clima laboral y un buen relacionamiento con el sindicato”, dijo.

Nova afirmó que es una excelente idea crear una comisión y recordó que algunas instituciones ya tienen un protocolo establecido. También dijo que el mecanismo para abordar los casos de acoso a niños, niñas y adolescentes en los centros de estudio es algo que se tratará en estas reuniones tripartitas. “No es lo mismo una situación de acoso sexual entre adultos que una que involucre a menores de edad”, sostuvo.