La convocatoria circuló durante días en redes sociales y de mensajería y se concretó este miércoles de tarde en la sede del PIT-CNT. A partir de una nota que profesores jubilados de Literatura habían elaborado meses atrás en defensa de los 14 profesores del Liceo 1 de San José que fueron sumariados, varios docentes de otras asignaturas comenzaron a manifestar interés en adherir a la carta. Ante la aparición de más situaciones, surgió la idea de que profesores ya jubilados se reúnan para discutir y analizar lo que consideran un “creciente clima represivo y antidemocrático” que “padecen” los profesores en actividad.

En diálogo con la diaria, tres voceras del grupo plantearon que 25 docentes retirados se reunieron para hablar del “clima general de amedrentamiento, de trabajo bajo presión y miedo” que se vive en la educación media uruguaya. Vanina Arregui, Tatiana Oroño y Silvia San Martín señalaron que la condición de jubilados les posibilita “no estar amenazados” si se expresan públicamente, como sí lo están los profesores que están en ejercicio, según entienden. “A pesar de que estamos jubilados el compromiso por la educación sigue presente en nosotros”, dijeron las voceras, que explicaron que están retiradas a nivel laboral pero no en el plano profesional.

Las docentes consideraron que actualmente “la defensa de la profesionalidad está muy vigente” en la educación, ya que “en general está muy agredida”. En particular, indicaron que “todos los profesores que están en acción en este momento están bajo sospecha”. Al respecto, pusieron el ejemplo de la situación que se dio semanas atrás en el Liceo IAVA, cuando profesores integrantes del Consejo Asesor Pedagógico (CAP) plantearon una discrepancia con la dirección del centro, fueron denunciados y terminaron declarando ante un instructor de Secundaria durante más de cuatro horas. “Sos integrante del CAP y vas a la dirección a hacer determinado planteo con respecto a alguna cosa que se resolvió de un modo más o menos discutible en un liceo y terminás en una investigación administrativa. Es inconcebible”, señalaron las voceras.

El grupo, que se llamará Profesores Jubilados de la Enseñanza Media, elaborará una carta que difundirá para que más docentes adhieran a los planteos. Precisamente, en este momento buscan sumar a más profesionales de la educación de todo el país, ya que señalaron que la situación denunciada no es exclusiva de Montevideo.