En un “clima de fraternidad” y con “profundas discusiones” de por medio, este fin de semana transcurrió el primer congreso del novel Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe). Participaron 22 núcleos y casi 60 representantes, dijo a la diaria el presidente del Sidfe, Líber Romero, quien calificó al congreso como “histórico” por la alta participación que tuvo.

Además participaron dirigentes de otros sindicatos de la enseñanza como Mabel Mallo (Asociación de Funcionarios de UTU), Alejandra Vespa (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), Elbia Pereira (en representación del PIT-CNT) y también Julián Mazzoni, que el año próximo asumirá como consejero docente en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Según destacaron en un comunicado, el Sidfe lamentó que en el Consejo de Formación en Educación (CFE) los consejeros “partidarios” lleven adelante un “conjunto de reformas” en el que se “viola” la Ley de Educación y el Estatuto Docente, “interpretando de manera arbitraria” la Ley de Negociación Colectiva.

“Esta situación nos llevó a tener un conflicto permanente, durante el cual el fortalecimiento de la herramienta sindical cumplió un rol fundamental”, expresaron. Además, reivindicaron “una vez más” la “lucha” por la Universidad de la Educación, que sea pública, autónoma, gratuita y cogobernada, como la Universidad de la República, y rechazaron “el avance de la reforma curricular en marcha”.

En el congreso, la organización sindical elaboró un balance de lo actuado y proyectó líneas de trabajo a llevar adelante. En lo inmediato, destacaron, se trata de hacer campaña contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que tendrá su referéndum el 27 de marzo del año próximo, luego de que la Corte Electoral validara la cantidad de firmas que las organizaciones sociales, el PIT-CNT y el Frente Amplio recolectaron.

“El desafío es salir a conversar con las y los trabajadores, con nuestros vecinos y vecinas, con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, para demostrar lo nefasto que sería la continuidad de los 135 artículos más retrógrados de la LUC. La victoria del Sí es un compromiso que todos debemos asumir”, señalaron.

En esa misma línea, desde el Sidfe entienden que la derogación de esos artículos “abrirá nuevos campos de batalla” que deberán evaluar en el próximo Congreso, que se realizará el año que viene. En paralelo, apuntaron que se deben “enfrentar” al proceso de “fragmentación y de privatización” de la enseñanza pública que “el gobierno viene instaurando en todos los subsistemas”.

En particular, resaltaron la “injerencia” que el Ministerio de Educación y Cultura tiene sobre la formación en educación, en la acreditación universitaria a instituciones, el rol de las universidades privadas dentro del consejo consultivo no vinculante establecido por el decreto presidencial de diciembre de 2020.

Por otra parte, fustigaron el “reajuste neoliberal” que “viene aplicando el gobierno” y “afecta” los intereses de los trabajadores, con la “pérdida de salario real y el deterioro de las condiciones de trabajo, sumado a una campaña en distintos niveles de persecución sindical”.

En suma, el Sidfe se comprometió en su congreso a “defender las conquistas del movimiento popular” en todos los ámbitos. A su vez, rechazaron lo resuelto por la Comisión de Expertos para la Reforma de la Seguridad Social, que promueve una “política privatizadora a favor de ampliar el negocio de las AFAP” y elevar a 65 años la edad de retiro de los trabajadores.

Por último, exigieron un presupuesto mínimo de 6% del producto interno bruto más 1% para innovación e investigación, así como la recuperación salarial retroactiva con ajuste de 100% del IPC como “piso de negociación”.