Tras un mes y diez días de las elecciones para elegir los consejeros docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Corte Electoral culminó el conteo de los 11.256 votos observados y se confirmaron los dos nuevos consejeros docentes.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Julián Mazzoni, quien lideró la lista 11, fue el ganador dentro del lema de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), con 8.853 votos, mientras que la actual secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo y primera de la lista 30, Daysi Iglesias, fue la segunda, con 7.637 apoyos.

El director del Departamento de Educación Rural, Limber Santos, quien fue postulante por la lista 1 en el mismo lema, tuvo 23 votos menos que Iglesias y por esa diferencia no logró obtener el sillón de consejero en el máximo organismo de la ANEP.

Por su parte, el lema “Participación y representación plural sin exclusiones”, que lideraba el inspector de primaria Óscar Pedrozo, quien ya había sido consejero en lugar de Robert Silva cuando este último optó por ser candidato a vicepresidente por el Partido Colorado en las pasadas elecciones nacionales, logró 8.643 votos, menos que los que obtuvo Mazzoni. En total, hubo 44.798 votos emitidos por docentes de todo el país.

La CSEU superó con holgura su objetivo de duplicar en votos a sus adversarios y obtener así los dos lugares de representación.