Hoy comienzan las clases en educación inicial, primaria y ciclo básico. Pero en los liceos la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a un paro nacional de 24 horas. La medida fue planteada por la filial de San José, a raíz de que 15 trabajadores del liceo departamental 1 fueran sumariados y separados del cargo por seis meses, con retención del 50% de sus haberes, porque en octubre de 2019 se tomaron fotos en el marco de la campaña de Fenapes en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, impulsada por el hoy ministro del Interior Jorge Larrañaga.

En el comunicado de la resolución se informó que hoy habrá una movilización “en defensa de las libertades sindicales y el total apoyo a los compañeros afectados”. Además, el gremio convocó a participar de la actividad que realizará frente al liceo 1 de San José cerca del mediodía. “No a la caza de brujas, no a la persecución sindical, el miedo no es la forma. Solidaridad y lucha por nuestras compañeras y nuestros compañeros. ¡Viva la educación pública!”, finaliza el comunicado.

A su vez, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria también resolvió parar hoy por 24 horas, contra “la rebaja salarial y los recortes” y contra “la persecución sindical” y en favor de la “anulación a todas las sanciones disciplinarias aplicadas a los compañeros por luchar”. También por “negociación colectiva real”.

En tanto, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), compartió en su cuenta de Twitter varias capturas de pantalla con la noticia de que Fenapes advierte que no están dadas las condiciones para un inicio normal de clases. El jerarca añadió: “¡Los mismos de siempre pronostican caos en el inicio de clases! Uruguay afronta una crisis sanitaria sin precedentes y a pesar de ello comenzamos este lunes. Es lamentable que un paro afecte a miles de estudiantes. Sin perjuicio informamos que los liceos estarán abiertos”.

José Olivera, dirigente de Fenapes, dijo a la diaria que las expresiones de Silva son parte de “una práctica política que no es nueva”, ya que en la década del 90 se aplicó, con el fin de “Generar la grieta en la sociedad y en el cuerpo docente”. “Es claro que el ejercicio de la autoridad con rasgos de autoritarismo implica, para generar los procesos de persecución y represión, dividir a la sociedad ‒en este caso, al cuerpo docente‒ entre buenos y malos. Cuando Robert Silva era candidato a vicepresidente por el Partido Colorado y muchos lo presentaban como la renovación, yo decía que es la reinstalación del sanguinettismo y de la vieja política, la de la persecución, la división y la sanción”, sostuvo.

Además, Olivera dijo que la situación de los docentes de San José que fueron sumariados demuestra “que acá lo político está puesto por encima de lo jurídico”, porque una denuncia de “una directora equis, que a esta altura no existe”, fue analizada y luego archivada. “Sin embargo, se espera un cambio en el contexto político para, en función del amiguismo y del carácter de correligionarios de esos que hoy están al frente de la administración, generar esta situación. Todas las garantías jurídicas hoy están fuertemente cuestionadas. Se está actuando al margen del estado de derecho”, sostuvo.

Por último, Olivera dijo que no todos los profesores que fueron sumariados se sacaron fotos adentro del liceo. De todos modos, subrayó que el lugar donde se tomaron las fotos es “un dato menor”, porque la “actividad sindical está permitida dentro del lugar de trabajo”. “Esto es parte de una acción sindical, que se produce en el marco de una posición sindical con respecto a un planteo generado ante la ciudadanía, y está hecho fuera del horario de trabajo, donde la actividad sindical está permitida y reglamentada”, finalizó.

“Gran preocupación”

A su vez, las clases comienzan con situaciones disparejas en todo el país. La Asociación de Funcionarios de UTU había programado un paro para hoy, pero la dirección nacional del sindicato decidió echar para atrás la medida luego de analizar la propuesta hecha por las autoridades en una bipartita el jueves. El paro había sido convocado por el recorte de horas y grupos en general, pero en particular por la disminución de cargos de educadores y en la unidad de alfabetización laboral.

Además, el sábado la Mesa Representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio emitió un comunicado en el que expresó su “gran preocupación por las condiciones en que se van a iniciar las clases”. Sostuvo que las autoridades “no respondieron a tiempo” las “advertencias” que realizó el gremio en noviembre de 2020 y que “planificaron en forma tardía, con escasos recursos y sin diálogo el inicio de un año escolar en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Esta reacción tardía implicará que no todas las escuelas ni todos los niños y niñas del país puedan tener clase con presencialidad segura todo el horario y todos los días, de acuerdo a los protocolos aprobados. De esta forma, el derecho a la educación está siendo vulnerado”, se agregó.

El gremio alertó a las familias que envían a niños a la escuela pública, “que las autoridades son responsables de las dificultades que se presenten en este comienzo de año”. “La falta de dirección en alguna escuela, de maestras o maestros en todas las clases, la carencia de auxiliares de servicio, la inexistencia de espacios suficientes o de elementos de higiene y desinfección, los horarios de clase disminuidos, entre otras realidades que se presentarán a comienzo de año, serán producto de la falta de previsión y de las decisiones que adoptaron el Codicen y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria”, se subrayó en el comunicado.

“Con propiedad”

Dentro de la coalición multicolor hubo una voz que se mostró en contra de la sanción a los 15 docentes de San José. Es el caso de la dirigente Fernanda Sfeir, del Frente Nacionalista Carlos Quijano del Partido Nacional. En su cuenta de Twitter señaló: “Dejando de lado cuestiones políticas que trascienden lo que en este caso es importante para mí, como maragata, exalumna de algunos y vecina de tantos otros, la situación no me es indiferente”. Agregó que si bien “está claro” que no comparte “que se hayan sacado fotos dentro del liceo con mensajes de contenido político”, tampoco comparte “la medida de la sanción, imposibilitándolos de ejercer la docencia durante un período de seis meses y [reteniéndoles] la mitad de sus haberes”.

Por último, escribió: “Puedo decir con propiedad que uno de ellos fue de mis profesores más valiosos, académica y humanamente, Fernando Esteche. Sin dudas supo ser un pilar fundamental en mi construcción de un pensamiento crítico, libre y con conciencia ciudadana”.