“Qué ganas de volver que tenía, maestra. ¡Te amo!”. De esa forma se expresó un chiquilín al ver a su docente, tras dos largos meses de educación a distancia, según la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro. Este lunes, finalmente, regresaron a las aulas 51.492 escolares de primero, segundo y tercero a los centros educativos urbanos de Montevideo, Canelones y Salto.

En Montevideo, donde retornaron unos 32.000 alumnos, tanto en centros privados como públicos, sólo un grupo de educación inicial suspendió el retorno por 48 horas por detectarse un caso de covid-19. En Canelones, donde estaban habilitados a volver 14.500 estudiantes aproximadamente, hubo dos centros cerrados en la costa y en el oeste; mientras que en Salto, que esperaba recibir a unos 4.500 niños, hubo diez escuelas cerradas, ya que algunos alumnos y docentes estaban cursando la enfermedad o debieron permanecer en cuarentena preventiva.

La presidenta de la Asociación Magisterial de Salto, Elena Galeano, dijo al diario Cambio que “no les pueden brindar tranquilidad” a las familias para que los niños vayan a clases porque “esto cambia de un día para el otro”, en referencia a los casos nuevos. “No nos parece que sea este el mejor escenario para volver a la presencialidad; de hecho, estamos pidiendo que se suspendiera lo que ya había iniciado, pero no fuimos tenidos en cuenta”, señaló al medio local.

Al momento, la evaluación por parte de las autoridades educativas “es buena”. Fabeyro comentó en la mañana del lunes que la asistencia de los alumnos osciló entre 80% y 90% en los centros que visitaron. “Este retorno da cuenta de que las familias tienen confianza y se comprometen con la educación de sus hijos”, expresó, y enfatizó en que “la presencialidad es fundamental para los aprendizajes”. Aseguró que los grupos que necesiten continuar con un régimen mixto de clases, tanto presenciales como virtuales, podrán hacerlo dada la situación sanitaria.

Pese a que la Federación Uruguaya de Magisterio advirtió que no estaban dadas las condiciones para la vuelta, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que para evitar eso está la “actitud comprometida de muchos actores”; “la presencialidad es fundamental”, agregó. “Es un día de alegría, inundado de muchísima responsabilidad”, dijo, y destacó que en el retorno a clase hay “una responsabilidad compartida”.

“Los primeros responsables somos nosotros, que tomamos la decisión y no la delegamos. También responsabilidad de nuestras comunidades educativas a través del cumplimiento de los protocolos y el respeto estricto de todas las cuestiones sanitarias. Y en tercer lugar, responsabilidad de las familias, a las cuales quiero pedir que nos ayuden: que ayuden al país en esta situación de pandemia. No aglomerarse, mantener distanciamiento y, en definitiva, cumplir con las cuestiones de cuidado personal y de higiene es sumamente importante”, subrayó.

En esta línea también se expresó Fabeyro, quien señaló que “corresponde destacar el lugar de la familia de cuidado. Que cuando un niño tiene algún síntoma, [hay que] dejarlo en casa, cuidarlo, porque si bien los niños por ahora pasan bien la enfermedad, son también vectores de transmisión”.

Las clases comenzaron el 1° de marzo, pero el 24 se suspendieron tras el incremento de los contagios de coronavirus. El retorno en etapas estaba proyectado para que todas las semanas se incorporaran más estudiantes; sin embargo, durante las últimas dos semanas de mayo eso se suspendió, también debido a la escalada exponencial de contagios. Hasta el momento tenían clases presenciales los alumnos de escuelas especiales, los de las escuelas rurales, los niños de educación inicial y los de primero a tercero en todo el país, excepto los de Canelones, Montevideo y Salto.

El lunes próximo será el turno de los grupos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones, mientras que el 21 de junio también volverán a las clases presenciales los grupos del segundo ciclo de primaria del área metropolitana. Pese a que Familias Organizadas por la Escuela Pública había pedido que se juntaran las vacaciones de invierno y primavera para así bajar la movilidad, el gobierno optó por que las vacaciones de invierno sean entre el 28 de junio y el 10 de julio. Por último, al igual que en 2020, los actos de promesa y jura de la bandera, que involucran a los primeros años de primaria y educación media, se postergarán del 19 de junio al 23 de setiembre.

Confianza en la vacunación para adolescentes

Este miércoles comienza el plan de vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años. El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, aseguró que es un “gran espaldarazo” y agregó que lo toman “como una muy buena medida que ayudará a la vuelta a la presencialidad”.

El titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, sostuvo el miércoles pasado que después de las vacaciones de julio puede haber novedades para los estudiantes de educación media. El objetivo, afirmó, “es que cumplidas estas semanas de iniciado el proceso de vacunación de esta población con Pfizer, inmediatamente después de las vacaciones podamos estar reiniciando de una manera muy significativa el funcionamiento de los liceos y de los establecimientos de UTU”.