Ante la agresión a una maestra de la escuela 179 de Montevideo el viernes, el Secretariado Ejecutivo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) definió solicitar una reunión al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para abordar este tipo de episodios. De hecho, una delegación de los gremios de maestros llegó a reunirse con el exmandatario Tabaré Vázquez en 2018 y se habían acordado una serie de medidas de concientización que no llegaron a ser aplicadas por motivos “burocráticos”, explicó Daysi Iglesias, secretaria general del gremio. La idea de la reunión con Lacalle Pou sería “concretar una campaña de bien público sobre el relacionamiento que debe primar en los espacios escolares y la censura a toda agresión y violencia”, detalló. Más allá de las acciones que puedan generarse en conjunto con el gobierno, desde Ademu Montevideo planifican acciones propias que contribuyan a prevenir agresiones a docentes, como la reedición de una intervención teatral o la realización de campañas de comunicación propias.

En paralelo, el gremio reclama la presencia de más técnicos, ya sean trabajadores sociales o psicólogos, para que puedan realizar una cobertura directa de estas situaciones con las familias y los niños. Para el caso de la agresión del viernes, como suele ocurrir en estos casos, se dispuso una jornada de reflexión en la escuela, en conjunto con equipos técnicos del programa Escuelas Disfrutables. Precisamente, se reclama la presencia de más profesionales para abordar estos episodios preventivamente “y no esperar a que la situación esté candente para dar una respuesta”, sostuvo Iglesias.

En referencia a los dichos de las autoridades de la educación, quienes fueron críticos con el paro decretado para el lunes, como siempre ocurre al día siguiente de una agresión, la secretaria general de Ademu Montevideo señaló que “todos podemos opinar sobre las medidas que se toman y es parte de la pluralidad y el juego democrático, pero luego deben asumirse las responsabilidades propositivas”. “Quisiéramos saber cuáles son las alternativas de quienes han reaccionado negativamente a nuestra medida de paro y ocupan cargos públicos. Tal vez ellos tengan un abanico de propuestas más amplio que el que nosotros modestamente podamos hacer porque ellos tienen todo el aparato del Estado detrás suyo”, continuó. Iglesias señaló que las autoridades de la educación no se comunicaron con el gremio para tratar la agresión a la maestra la semana pasada, pero todavía espera que lo hagan.

Pagos pendientes

Iglesias informó que Ademu Montevideo concurrirá ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por varios errores de liquidación de sueldos de la Administración Nacional de Educación Pública. En concreto, habló de funcionarios que no cobraron el presentismo de 2020, de errores de liquidación de suplencias que todavía no se pagaron y corresponden al año pasado, al igual que ocurre con suplencias cortas de 2021 y con dos directoras que siguen cobrando como maestras porque no se actualizó su situación. Además, anunció que las maestras que reciben a estudiantes practicantes de cuarto año de magisterio dejarán de hacerlo, ya que no han cobrado el complemento salarial que corresponde a la tarea en mayo, junio y julio. Si bien señaló que las autoridades les avisaron que el pago quedaría operativo en 48 horas, hace algunas semanas tuvieron el mismo aviso, pero el pago no llegó a efectivizarse.

Iglesias indicó que es una situación que viene de años atrás: “A esta altura, los errores de liquidación y la falta de liquidación de complementos ya nos tienen absolutamente superados”. “Esto tiene que tener una solución de fondo. Si usted no paga el trabajo, el trabajo debe ser suspendido y exhortar a la autoridad a tener en cuenta que debe cumplir el compromiso laboral”, sentenció.

En suma, lamentó que se estén lesionando los derechos de quienes concursan para la efectivización de cargos interinos y quienes realizan suplencias en la Educación Inicial y Primaria. Según detalló, en este momento transcurre la parte práctica de concursos que comenzaron el año pasado con pruebas escritas. Iglesias señaló que en Primaria no se acepta como justificación que el docente se haya contagiado de covid-19 para posponer la prueba práctica. Por lo tanto, quienes estén en esa situación deben esperar dos años para volver a concursar por la efectividad, denunció la dirigente sindical. “Esto carece de lógica, y mucho más pensar que la covid-19 es como cualquier otra enfermedad; si fuera así, habría que preguntar por qué pasamos tantos meses en virtualidad”, completó.

Alimentación escolar

Consultada sobre las políticas de alimentación escolar y la prohibición de que los escolares repitan el plato en los comedores escolares, Iglesias opinó que la medida es “inentendible”, “sobre todo porque hay niños que muchas veces requieren un complemento más fuerte que el solo plato de comida, por sus propias situaciones”. “Es muy difícil que cuando un alumno te pide repetir un plato de comida y tienes a disposición le digas que no, es inhumano. Además, es económicamente muy preocupante, porque supone que estás disponiendo que se tire comida que puede sobrar, y suena muy fuerte a nuestros oídos”, completó.