Las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) comparecieron este lunes para rendir cuentas ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados y, además, pedir una partida extrapresupuestal de unos 32 millones de dólares para el próximo año. Según dijo el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, esos fondos suplementarios se destinarán a efectuar “la transformación impostergable de la educación”, para “atender un déficit estructural vinculado a los salarios” de los docentes y para las obras edilicias nuevas, algunas de las cuales vienen desde el período pasado.

Este lunes, previo a la comparecencia, entrevistado por Primera mañana de la radio El Espectador, Silva dijo que “piden menos” dinero porque “están haciendo las cosas profesionalmente”. “Somos muy transparentes, no vamos a pedir cosas que no precisamos; los recursos en educación siempre son necesarios, pero nosotros transparentamos el tema y dimos cuenta de que necesitábamos 790 millones de pesos. Eso le pedimos al Parlamento”, agregó.

Asimismo, sostuvo que están “optimizando” y “redireccionando” los recursos, y afirmó que no les satisface el lugar de algunas construcciones de edificios gestionados por la pasada administración: “Lo hecho está hecho”, remató. Desde la bancada oficialista, el Partido Colorado (PC) apoya por completo el presupuesto pedido por Silva, también integrante de esa colectividad política.

El diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos) señaló que es “prioritario” el presupuesto para la ANEP. “El mensaje presupuestal de la ANEP es muy atinado. Ellos piden lo que realmente necesitan, unos 32 millones de dólares. Esto es para realizar acciones concretas; se solicitan recursos, pero se indica para qué se necesitan, cuál va a ser el destino de estos. Creo que son cosas bien importantes, fundamentales en esta pospandemia, para apuntalar la transformación educativa que se propone llevar adelante la ANEP”, indicó en diálogo con la diaria.

Los nuevos recursos serían para los centros María Espínola, que tienen como fin transformar la matriz de la organización de la educación media básica a partir del “fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros”, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socioemocional educativo; y para los nuevos edificios, incluso para los que vienen de la administración pasada.

“No podemos aumentar el gasto, pero sí podemos redistribuir partidas, fondos que están destinados a otros incisos, para darle a ANEP. En eso estamos con los asesores [del PC], tratando de buscar los fondos para poder destinarlos a la ANEP”, indicó. Empero, resta saber aún qué opinan los legisladores de los demás partidos integrantes de la coalición multicolor. En tanto, en el Frente Amplio (FA) ven con buenos ojos los números que presentaron desde el organismo de enseñanza.

Sebastián Sabini, diputado por el FA (Espacio 609), señaló en una rueda de prensa que el mensaje de la ANEP va en “contradicción” con el Poder Ejecutivo, porque el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, pidió enfocarse “en los resultados y no en los recursos”. En ese sentido, el legislador frenteamplista dijo que “para tener mejores resultados se van a necesitar mejores recursos”.

“En 2020 asistimos a una reducción del presupuesto educativo y esto es preocupante, porque en un año que fue muy dificultoso para las familias, para los estudiantes, para los docentes, no sólo vimos una reducción del salario de los trabajadores sino una inversión mucho menor que la que sabemos los estudiantes precisaban. Por ejemplo, en términos de conectividad y becas”, sostuvo.

Para Sabini, el pedido que hace la ANEP es necesario porque “hay centros que están cerrados, que se construyeron y quedaron de la gestión frenteamplista, fundamentalmente las PPP [participación público-privada] y que precisan esos recursos para ser puestos en funcionamiento”. “Tenemos jardines, escuelas y liceos que están culminados o en proceso de finalización y que necesitan esos recursos para poder funcionar”, agregó.

Pedidos de los sindicatos

Ante la misma comisión, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) exhortaron el viernes a los legisladores a que apoyen el pedido hecho por la ANEP. Gabriela Arbeleche, integrante de la FUM, sostuvo que se debe atender el aumento de las escuelas de tiempo completo en los quintiles uno y dos, que es “donde se encuentran los niños más vulnerables”. A su vez, hubo críticas por los “recortes” que la administración ha hecho. El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo que el “proceso de recorte” va “a seguir existiendo y va a tener una nueva etapa”, porque hubo planteos de la ANEP en el marco del presupuesto quinquenal que “no fueron contemplados en su momento” por el Poder Ejecutivo y que “tampoco fueron resueltos” en su etapa de discusión parlamentaria.