Ante la seccional 2 de Montevideo, el profesor y exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, presentó una denuncia contra la exdirectora del liceo 1 de San José, Miriam Arnejo, por difamación e injurias.

Slamovitz se bajó de la vicepresidencia en acuerdo con el sindicato hasta que la investigación administrativa que la Dirección General de Enseñanza Secundaria abrió contra él luego de, presuntamente, haber justificado faltas por licencia sindical de forma irregular, culmine.

En rueda de prensa, Slamovitz dijo que está con la “conciencia muy tranquila” por el trabajo “permanente” que ha tenido en la docencia. El profesor agregó que Arnejo “hace cinco meses comenzó a difamarnos en diferentes medios nacionales y locales en San José”, y que esto se da luego de que el 25 de febrero “compañeros y compañeras fueron injustamente separados del cargo” por participar en la campaña de Fenapes contra la reforma Vivir sin Miedo.

A su vez, indicó que a partir del 6 de marzo comenzó a “agraviar luego de estar jubilada, sacando información reservada, como lo es la fórmula 79”, entre otras. Slamovitz sostuvo que se siente agraviado y que lo han tratado “como un delincuente” cuando “no existía ninguna investigación desde el 6 de marzo”.

Contó que después del pedido de informes presentado por el diputado colorado Felipe Schipani, el 27 de mayo concurrió por primera vez a Secundaria y allí se notificó de que había una “resolución primaria” de la división Jurídica de Secundaria a su favor. “La directora, luego de jubilada, sacó documentos de la institución que son reservados, mintió en las horas y se me condenó sin ninguna prueba ni investigación”, afirmó. Aseguró que “los documentos hablan de por sí”, y mostró un informe de la propia Arnejo sobre el docente en el que le da un puntaje de 98 y 86% de asistencia.

Por eventualmente haberse valido de 250 horas sindicales de forma “irregular”, hace dos meses la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para indagar sobre las supuestas faltas por licencia sindical. La comisión, integrada por legisladores del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, tiene tiempo de investigar hasta el 15 de diciembre.

A la defensa

Arnejo se defendió tras la denuncia que le realizó en la tarde del viernes el profesor Slamovitz. En rueda de prensa, laexdirectora del liceo 1 de San José dijo que la denuncia del sindicalista es “una cortina de humo” y que busca “distraer la atención” para así “montar el show”.

Según declaraciones consignadas por El País, Arnejo dijo que respetaba “muchísimo” al sindicalismo, pero, dijo, “una cosa es el sindicalismo” y “otra cosa es lo que hoy popularmente se dicen los ‘sindigarcas’, y todos los conocemos”.

Sobre la denuncia que realizó Slamovitz ante la seccional 2 de Montevideo, la exdirectora sostuvo que no le “llama la atención”, ni le “molesta”, ni le “inmuta”. “No me inquieta en lo absoluto”, afirmó.

Por otro lado, acusó a las pasadas autoridades de Secundaria de haber “cajoneado el asunto”. “Manosearon el expediente y no lo resolvieron, sino que lo archivaron sin resolución”, apuntó.