Este miércoles estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar) votaron a sus representantes en los órganos de cogobierno de la universidad, en una elección marcada por la cantidad de votos observados que se registraron en los circuitos del interior del país, que en muchos casos se vieron desbordados. Según los resultados primarios, que ya se encuentran sistematizados en la web de la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se impuso ante otras corrientes en los servicios en los que había competencia.

Los resultados primarios en algunos casos ya marcan una clara tendencia irreversible, pero en otros la cantidad de consejeros de cada agrupación puede variar en relación a los votos observados que se contabilicen en las próximas horas. Según los datos de la Corte Electoral, fueron 230.561 votos en circuitos y 45.345 votos observados.

En Agronomía y Veterinaria, como es tradicional en el orden estudiantil, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) se impuso frente a la FEUU. En Veterinaria obtuvo 1.424 votos frente a 808 de la FEUU para la Asamblea General del Claustro y proporciones similares en el Consejo y Claustro de la facultad; en egresados la CGU no tenía competencia y en docentes ganó la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), también sin competidores. En Agronomía, se impuso la CGU con unos 700 votos contra los 300 que recogió la FEUU en todos los órganos.

En Arquitectura, Economía, Información y Comunicación, Ciencias Sociales, y Derecho también competía la FEUU con otras agrupaciones, pero en todos los casos venció la primera. En Derecho, además de la FEUU y la CGU, también competía la agrupación Brum, que salió segunda, con unos 1.800 votos en todos los órganos, frente a los 4.300 de la FEUU y los 1.400 de la CGU. En Ciencias Sociales se impuso la lista de la FEUU frente a otras dos agrupaciones: Arenas Sociales, que quedó en segundo lugar, y Sociales 1991, que quedó tercera.

En Medicina, donde se disputaban varias corrientes dentro de la FEUU, ganó el Frente Participación Estudiantil. En Humanidades pasaba lo mismo y ganó la agrupación 21 de Junio, mientras que en Psicología se impuso el Centro de Estudiantes.

En Egresados ganó la CGU en Economía y en Derecho, y en Docentes, en la gran mayoría de los servicios sólo estaba la lista de ADUR, que venció en todos los casos.