A raíz de la proliferación de nuevas variantes de covid-19 con más poder de transmisión, el rectorado de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en el que establece algunos lineamientos y realiza pedidos a las facultades y servicios universitarios. El texto plantea que el personal universitario podría verse afectado por las medidas de aislamiento y “las dificultades en el primer nivel de asistencia de salud”, por lo que “el alto número de personas transitando la enfermedad o que deben guardar cuarentena podría generar importantes inconvenientes para la efectiva realización de evaluaciones presenciales tanto para estudiantes como para docentes”.

En ese sentido, el rectorado de la Udelar pide a las facultades y otros servicios universitarios que prioricen instancias de evaluación no presenciales en enero y febrero “siempre que resulte académicamente viable”. En caso de que los servicios opten por la presencialidad, se establece que se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Además, se recuerda que las actividades de la institución no se verán interrumpidas y se solicita que dispongan las modalidades adecuadas para que ello sea posible, a través de la combinación de presencialidad y actividades virtuales. Por su parte, se recuerda la vigencia de la disposición por la que los funcionarios de la institución con comorbilidades certificadas pueden desarrollar trabajo a distancia “o modalidades de trabajo presenciales con baja y controlada interacción social”.

En suma, el rectorado dispone que, a partir de su responsabilidad asistencial, la Udelar “mantenga la atención comprometida en todas las actividades clínicas” dentro y fuera de los edificios universitarios. En particular, se señala que el Hospital de Clínicas debe continuar “definiendo sus procesos de trabajo en función de los requerimientos asistenciales y de los protocolos vigentes para los hospitales públicos”. Mientras tanto, el rectorado reconoce “una vez más el compromiso y capacidad de la comunidad sanitaria y científica del Uruguay en un contexto de gran presión sobre el sistema asistencial y de diagnóstico”, a causa de una nueva ola de covid-19.

El rectorado de la Udelar señaló que Uruguay “se encuentra en pleno desarrollo de una segunda ola” de SARS-CoV-2 y, en ese sentido, la institución universitaria aportará para mitigar “efectos presentes y futuros sobre la salud de la comunidad universitaria, alentando la combinación de medidas de intervención no farmacológicas con el proceso de vacunación”. Respecto de este último, se llama “a toda la sociedad uruguaya y en especial a la comunidad universitaria a adherirse al esquema completo de vacunación” contra la covid-19, con “especial énfasis en la administración de la tercera dosis”.