Este martes se levantó el cuarto intermedio luego de que, la semana pasada, la Intergremial Universitaria y la Universidad de la República (Udelar) se reunieran una vez más con integrantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en busca de una fórmula que permita la recuperación salarial. En esa instancia, desde los sindicatos apelaron a la “reflexión” de las autoridades, ya que “para que sea una negociación tienen que moverse del planteo inicial, si no es un anuncio”. Sin embargo, la respuesta se mantuvo y continúa sin haber un acuerdo.

Pablo Ezzatti, integrante de la delegación de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) que asistió a la reunión, explicó a la diaria que “no hubo ningún avance distinto al que habíamos alcanzado hasta ahora y la propuesta del Ejecutivo se mantuvo igual”.

Es decir que el gobierno mantiene la postura de que no otorgará fondos para crear un fondo de inequidades como sí lo hizo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), porque asegura que no tiene margen fiscal para efectuarlo. Además de la necesidad de un “fondo de inequidades para grados 1 y 2” en el contexto de que “la Udelar tiene los salarios más bajos de la educación pública nacional y de universidades de la región”, otro de los puntos principales de los reclamos gremiales es la necesidad de que el gobierno acepte un ajuste de recuperación salarial de 7,96%.

Sin embargo, las autoridades continuaron con el ofrecimiento de una recuperación de 5,8% en tres cuotas, cifra que para Intergremial considera “insuficiente”. Agustín Cano, secretario general de ADUR, explicó que mantienen distintos cálculos sobre la pérdida salarial, ya que el gobierno lo hace de acuerdo a “la evolución del índice medio de salarios en la administración central, lo que va en contra de todo el rigor y lo que enseñamos en la Universidad”, que es que “los salarios pierden capacidad de compra por efecto de la inflación”.

Por otra parte, Ezzatti señaló que en esta instancia lo único que varió fue que hubo una discusión sobre la cláusula de paz. En ese marco, afirmó que la propuesta de la Intergremial es que rija sólo sobre la recuperación salarial de 2020, pero el Poder Ejecutivo les enviará una propuesta distinta, ya que está en discusión si la cláusula se enfocará únicamente en la recuperación o en el salario general. “El gobierno entiende que nos da la recuperación y un extra y nosotros entendemos que no se llega a la recuperación”, explicitó el integrante de ADUR.

Como la cláusula impediría que se tomen medidas de lucha sobre el tema en el que tenga alcance, para Ezzatti, que el gobierno haga ese planteo “te ata de manos”. Por tanto, el martes próximo tendrán una nueva reunión en la que, entre otros puntos, se pondrán estas propuestas sobre la mesa. Según Ezzatti, el gobierno se comprometió a enviarles con anticipación las cláusulas para que el martes puedan ir ya con los elementos correspondientes.

En la tarde del lunes, los sindicatos de la educación que funcionan bajo la órbita de la ANEP firmaron el acuerdo salarial que se financiará con recursos incrementales votados en la última Rendición de Cuentas. El texto del convenio fue acordado entre el gobierno, la ANEP y los sindicatos antes de que el proyecto de rendición ingresara al Parlamento. Ello no ocurrió en el caso de la Udelar y sus sindicatos, a los que el gobierno convocó a negociar después del envío del proyecto de ley, en el que planteó que rigieran los mismos términos del acuerdo alcanzado en el ámbito de la ANEP.