Este martes se retomó la negociación entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), esta vez en un ámbito tripartito. La última reunión bipartita se vio interrumpida por la solicitud del sindicato para que interveniera el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ante una situación de “estancamiento preocupante” en la búsqueda de acuerdos, instancia que finalmente se realizó este martes, pero que estuvo lejos de nuevos resultados.

Además de representantes del MTSS, del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y de la CSEU, también asistió el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) por uno de los puntos principales de desacuerdo en la reunión pasada y también en esta: los cursos de formación en el marco de la reforma educativa impartidos por la ANEP, que ya están en funcionamiento.

“No hubo avances sustantivos”, sentenció a la diaria José Olivera, coordinador de la CSEU. En el orden del día había tres temas, pero no se llegó a profundizar en ninguno. En primera instancia, los sindicatos plantearon preguntas sobre los cursos de formación a docentes y, posteriormente, la propuesta de ANEP de ir hacia la elección de horas por más de un año en Secundaria y UTU, así como los concursos para la efectividad en cargos de docencia directa.

Olivera contó que muchas de las preguntas formuladas en esta bipartita ya habían sido planteadas en la instancia pasada, pero que en ninguno de los casos hubo respuestas. Según especificó, se preguntó sobre “el alcance de los cursos, si son obligatorios o no, qué implica aprobarlo o no aprobarlo, cuáles son los contenidos”, entre otras cosas.

“Nada de esto fue informado”, aseguró. Agregó que el Codicen insistió en que este ítem “no es materia de la negociación colectiva, pero tampoco se dio información de lo ya consultado ni lo consultado ahora, y es realmente grave, porque el curso ya está funcionando”.

En tanto, Olivera comentó que las autoridades de la educación querían “dejar este punto de lado y seguir el orden del día”, por lo que desde los sindicatos se planteó entrar en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 11.00, para tener respuestas sobre los cursos y recién entonces continuar con lo demás.

Asimismo, los sindicatos solicitaron al Codicen que las respuestas a sus preguntas sean enviadas antes de la nueva tripartita, para que, llegada la fecha del encuentro, puedan dialogar con todos los elementos sobre la mesa.

“Una vez más, la Administración insistió en su postura política de no cumplir con la negociación colectiva y se trató de tergiversar planteos y hechos en relación a que [la generación de cursos] siempre se hizo de esta forma, cuando la ley dice lo contrario”, resumió Olivera. Para el coordinador de la CSEU, la bipartita que transcurrió “es una confirmación de la falta de práctica y voluntad política para ejercitar la negociación colectiva”, y demuestra “el oscurantismo como parte de la Administración”, así como la “estrategia política de imposición más que negociación y buscar acuerdos”.

Consultado por la diaria, el representante del Codicen que asistió a la reunión, Juan Gabito, explicó que hasta el momento el consejo no tiene una postura “formalizada” sobre el carácter de los cursos sobre la transformación educativa. Por ese motivo, definieron “autoconvocarse” para el próximo lunes, cuando sí esperan llegar con una respuesta. En esa instancia, además, se abordará el tema de la elección de horas por más de un año para la educación media, que era el motivo principal por el que la ANEP había convocado a la CSEU en primera instancia.