Este lunes comenzó la cuarta edición de Escuelas de Verano de Plan Ceibal, que va dirigido a docentes ya formados y a estudiantes de Formación en Educación. Las actividades, que van hasta el jueves 17, son talleres, conferencias y mesas redondas en formato virtual.

En especial, la edición de este año tiene como eje la inclusión, la educación socioemocional y el trabajo en lengua. En total se anotaron unas 1.400 personas y 20% son futuros educadores, cifras que en gran parte se explican porque los talleres serán virtuales. “Hay muchos docentes que no disponen de tiempo para trasladarse desde el interior. Más allá de que costeamos los pasajes, hay que disponer de tiempo para llegar a Montevideo”, comentó, en diálogo con la diaria, la jefa del Departamento de Formación del Plan Ceibal, Martina Bailón.

Las actividades se dividen en cuatro: “Paradigmas y experiencias de educación emocional en la escuela”; “Enfoques de la enseñanza de la lectura y la escritura”; “Reimaginando el futuro”; e “Historias de inclusión”. Bailón expresó que tienen el objetivo de “acompañar” a los docentes en su formación y en su desarrollo profesional, “ofreciendo una variedad bien amplia de temas que se presentan en la agenda”. En ese marco, dijo que también están los “típicos temas” del Plan Ceibal, pero que los contenidos que abarca la escuela de verano permiten “llamar a otras instituciones y talleristas”, además de lograr “una mayor cobertura respecto de los temas”.

Bailón sostuvo que, por ejemplo, se está “profundizando bastante” en lo que respecta a la educación emocional y la inclusión. “Ahí trabajamos con los abordajes del Ceibal, pero también invitamos a otras instituciones, hay temas más vinculados a las artes o a la enseñanza con ciencia. Ahí diversificamos el trabajo que hacemos en Ceibal, complementando con otros enfoques”, explicó. A su vez, con esta actividad se busca “potenciar” la innovación educativa para “afrontar” de “forma sólida” los “desafíos actuales de la enseñanza”, según consigna el Plan Ceibal.

En relación a las habilidades socioemocionales, Bailón sostuvo que “es un tema que se ha puesto en la agenda internacional”. “Especialmente en nuestro país es una línea de prioridad para la política educativa de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]; nosotros ya veníamos trabajando en estos temas, buscando ofrecer abordajes integrales, por ejemplo, con las situaciones de ciberbullying o acoso en redes en términos más generales”, sostuvo.

Además, aseguró que ya venían buscando enfoques que permitieran trabajar estos temas de “forma proactiva” en los centros educativos, para “no esperar a que haya un evento, una situación de violencia o acoso, sino poder trabajarlo desde antes” de que ocurra. En ese sentido, señaló que fundamentalmente los propios docentes plantearon la necesidad de mayor formación. “Hace unos años ya empezamos a trabajar en estos temas que hoy ya forman parte de las líneas de prioridad para la política educativa. Allí hay distintos abordajes que tienen que ver con ciudadanía, ciudadanía global, con aspectos más particulares”, concluyó.