En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocó a estudiantes del liceo 2 de Pando y del Centro Educativo Asociado 178 de Casavalle a una instancia de diálogo con científicas uruguayas. Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal, Pilar Moreno, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y el Institut Pasteur de Montevideo (IPM), y Martina Crispo, también del IPM y la primera uruguaya integrante de la Academia Veterinaria de Francia, tuvieron una instancia de conversación con las adolescentes, que pudieron plantear preguntas como si “alguna vez tuvieron menos oportunidades” por ser mujeres.

En una mesa integrada por autoridades, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, planteó que existe desigualdad en el acceso de las mujeres a las carreras científicas y tecnológicas. En diálogo con la prensa, Silva dijo que en todo el mundo los espacios de trabajo en ciencia y tecnología cuentan, en promedio, con 31% de mujeres, porcentaje que en Uruguay es sólo de 10%, con una “brecha” mayor en las tecnologías de la información, la física y la matemática.

Además, dijo que en el caso de la UTU, sólo 17% en educación media superior y 21% en educación media básica son mujeres. “Para generar vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación hay que trabajar desde la educación inicial y primaria, en forma coordinada”, planteó. Para trabajar al respecto, el organismo impulsará la creación de una mesa de trabajo integrada por Plan Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura, clubes de ciencia, la Udelar, instituciones terciarias privadas, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el IPM y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.