Pese a la “total normalidad” de la elección de horas docentes anunciada por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que por el momento “permanecen” las mismas “preocupaciones” que en diciembre.

En un comunicado difundido la semana pasada, la DGES consignó que ya se habían designado 234.121 horas docentes, “cifra que representa 77% de la totalidad”. Además de destacar la “total normalidad”, el organismo señaló que los actos de elección-designación que se dieron de forma virtual se desarrollaron cumpliendo con el principio de “transparencia del procedimiento”. En ese sentido, indicaron que diciembre finalizó con “porcentajes que superan ampliamente los registrados en años anteriores”, algo con lo que el sindicato no coincide.

En diálogo con la diaria, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, dijo que “más allá” de los anuncios del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, que dijo que con esas cifras se espera un buen comienzo de clases, en Fenapes tienen una “cantidad” de denuncias establecidas ante la DGES a las que el subsistema que dirige Jenifer Cherro “hace caso omiso”, según Mandacen.

Según explicó Silva a Subrayado, a pesar de los “augurios” que existieron “respecto de una propuesta absolutamente innovadora de elección de horas virtual en 13 departamentos, incluidos Montevideo y Canelones, la elección se hizo muy bien”. “Hubo menos reclamos incluso que en las elecciones presenciales de años anteriores”, acotó.

No obstante, Mandacen sostuvo que en la cantidad de grupos que se abren en los liceos tienen un “problema” que es “estructural”. “La DGES tiene un concepto de creación de grupos a demanda, o sea, acá lo que tenemos es un ajuste presupuestal bastante importante”, opinó.

En ese marco, dijo que “a esta altura” creen que con la apertura de los créditos presupuestales de este año el “recorte” en ANEP va a ascender a más de 60 millones de dólares: “Eso se ve en la faltante de grupos, carencia de horas y grupos superpoblados para este año”, expresó.

El sindicalista apuntó que esta situación “perjudica netamente” los puestos laborales de los profesores y “atenta” contra las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Mandacen dijo a la diaria que pidieron la semana pasada una instancia bipartita con la DGES para abordar el tema, pero que por el momento no recibieron una respuesta. “Estamos esperándola para, de una vez por todas, tener una reunión y dar a conocer estos problemas para regularizar las situaciones”, expresó.

El secretario general de Fenapes considera que hay un proceso de elección de horas “muy complejo”, en el que “se nota” un “ajuste presupuestal muy importante”, Sostuvo que, en suma, la virtualidad, “lejos de ser una solución, ha sido la posibilidad de la administración para camuflar sus errores”.

Continuó afirmando que por esta decisión “unilateral” de la DGES habrá “cientos de grupos menos” en 2022 y estimó que, al igual que el año pasado, habrá “un millón de horas menos anuales en todo el país”. De todas formas, Mandacen pidió cautela, dado que les están pidiendo a las filiales de Fenapes una nueva evaluación de la situación. “Estamos esperando que la DGES convoque al espacio bipartito para ver cuál es el diagnóstico y qué planteo tiene para hacernos”, afirmó.

De antes

El 28 de octubre la Fenapes había hecho un paro de 24 horas en reclamo por negociación colectiva de cara a la elección de horas docentes, que se implementó de forma virtual en algunos departamentos.

Luego del segundo día de la elección virtual de horas en liceos de Montevideo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de la capital emitió un comunicado en el que denunciaba “total caos” y “errores varios” en el acto, que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom.

En suma, el sindicato consideró que no existieron garantías para los profesores que eligieron horas de trabajo para 2022. ADES Montevideo afirmó que se agregaron cinco cargos de adscripción después de haber comenzado la elección, algo “completamente antirreglamentario”, y señalaron que hubo “dificultades” para acceder a constancias de participación.

Además, advirtieron “errores en la notificación respecto a la confirmación de cargos”, lo que hizo que la DGES anulara la elección de cargos de profesor orientador pedagógico y bibliográfico. Cherro había defendido la modalidad mediante un video en las redes sociales institucionales. En el video, la jerarca dijo que “esta administración apuesta a la modernización del sistema y a la mejora de los procesos”.

Vamos bien

La DGES señaló que en “casi todos” los departamentos del país ya comenzó la elección de horas para la categoría IIB de profesores interinos. Al jueves pasado, cuando inició la elección en 2022, el departamento que presentaba mayor porcentaje de designación total de horas docentes era Salto, con 96%, seguido de Paysandú, con 90%, y Rivera, con 87%. Por su parte, la DGES informó que Montevideo y Canelones iniciaron el año con un porcentaje de 81% de las horas elegidas.

.