La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió una circular en la que pide a las Asambleas Técnico Docentes (ATD) que “recuerden la importancia de cumplir estrictamente” con las disposiciones contenidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las ATD, “especialmente en lo que respecta a la composición del temario y los criterios establecidos al efecto”.

Según la comunicación, se detectaron “situaciones en las que los asuntos efectivamente abordados por algunas de las asambleas no se encontraban incluidos en el temario, no tratándose de cuestiones técnico pedagógicas”.

Esto se da luego de que las ATD de cada subsistema hayan discutido el documento preliminar del Marco Curricular Nacional, que sienta las bases para la reforma educativa. Dicha propuesta de la ANEP fue rechazada por todas las ATD, y eso se tradujo en que el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, exigiera que hagan una propuesta porque no se pueden oponer “por la oposición misma”.

Desde las mesas permanentes de las ATD dijeron a la diaria que la circular “queda abierta” a cualquier interpretación porque “no se sabe a qué se refiere y qué punto lo define”. “Hay más incertidumbre que otra cosa”, agregaron. En ese marco, cuestionaron si, por ejemplo, haber recordado a docentes asesinados por la dictadura cívico militar era violar lo “estrictamente pedagógico”. La circular “no dice nada, pero dice mucho sobre los límites”, indicaron.

Ahora, dado que no tienen una postura al respecto, los integrantes de las mesas permanentes de cada subsistema evalúan reunirse para analizar la comunicación firmada por Silva y la secretaria general de la ANEP, Virginia Cáceres.