Los gremios de la educación manifestaron su preocupación por el nulo presupuesto asignado en la Rendición de Cuentas, que comenzará a votarse este lunes en Diputados. En una conferencia de prensa previo a la marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles, Héctor Cancela, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), sostuvo que lo aprobado en la Comisión de Presupuestos Integrada con Hacienda el viernes confirma “un cero incremento” para atender el aumento de la matrícula de estudiantes y las condiciones de trabajo.

El dirigente gremial cuestionó la eliminación del adicional del pago del Fondo de Solidaridad, que actualmente se destina a la Universidad de la República (Udelar), y la solución “parcial” que encontraron los diputados de la coalición, ya que se “cubriría menos de la cuarta parte de los fondos que se le quitan” a la institución.

Durante la discusión en la comisión, la coalición resolvió que los recursos para contrarrestar la eliminación de esta partida se sacarán de una parte de las utilidades que el Banco República (BROU) destina al Fondo de Desarrollo. El viernes, el diputado colorado Conrado Rodríguez pidió que se quite el artículo por “problemas de redacción”, pero aseguró que se iba a votar la reasignación, que será de un total de 143 millones de pesos para 2023.

Victoria Amaro, de la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar, sostuvo que lo propuesto por el gobierno implica la consolidación de la pérdida salarial de los funcionarios, que “desde 2020 ha sido de 7,96% y el gobierno pretende solamente recuperar un 5,7%, por lo tanto, la Udelar pierde presupuesto en todo los rubros, en salario y en inversiones”. 

En tanto, Andrés Fernández, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, recalcó que es importante “señalar la gravedad del mensaje político del Poder Ejecutivo de no incorporar a la Udelar en el proyecto de Rendición de Cuentas”. 

Asimismo, reclamó por mayor “asignación de recursos para la atención en la demanda de becas”. A modo de ejemplo, indicó que en 2021 4.163 estudiantes solicitaron becas económicas, de los cuales 67% son además del interior. De ese total, 1.496 fueron priorizados, pero sólo hubo capacidad para financiar 653, es decir, menos de 47%. “Estos números reflejan que año tras año más de la mitad de los estudiantes que solicitan apoyo para continuar su trayectoria estudiantil no tiene respuestas”, afirmó. 

Problema de la autonomía

Rodrigo Arim, rector de la Udelar, escribió una columna en el portal de la institución sobre “las posibles consecuencias de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad” que se plantea en la Rendición de Cuentas, “sin mecanismos compensatorios”. Señaló que el proyecto de ley “comenzó bajo el signo de la sorpresa y la desazón, ante un mensaje del Poder Ejecutivo que no sólo implicaba una asignación incremental cero, sino que, adicionalmente, incorporaba una reducción presupuestal de por lo menos 600 millones de pesos en el rubro de gastos e inversiones producto de la propuesta de eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad”.

Subrayó que la situación contrastaba “con el tratamiento del resto de los entes públicos de educación, que reciben incrementos nominales”, y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, “que dejaba al Hospital de Clínicas como el único prestador público que no recibía recursos adicionales para los próximos ejercicios”.

Agregó que la Udelar se enteró “primero por trascendidos de prensa y después por los artículos sustitutivos propuestos” de que la iniciativa era “mantener in totum el artículo que elimina el adicional, pero compensar sólo algo menos de 25% de los montos perdidos por esta vía”. “A su vez, el mecanismo propuesto hace imposible la planificación de mediano y largo plazo y afecta la autonomía de la Udelar, en tanto descansa en la voluntad discrecional del Poder Ejecutivo y en la presencia de utilidades de otra entidad estatal, el BROU”, subrayó.

“La recaudación total del adicional en 2022 ronda los 600 millones de pesos. La aprobación de una compensación cuyo monto asciende a sólo 143 millones para el primer año deja expuesta a la Udelar a una pérdida acumulada y permanente –año a año– de 457 millones de pesos, un tiro en la línea de flotación de la estrategia universitaria de desarrollo en todo el territorio nacional. La Udelar no podrá afrontar muchas de las obras que ya tenía definidas y será imposible soñar con nuevas concreciones”, concluyó.