La noticia de que autoridades de Secundaria plantearon reparos por una posible violación de la laicidad ante una propuesta de nombrar un liceo de Tacuarembó como Washington Benavides generó el rechazo de distintos actores de la educación y el sistema político. Por ejemplo, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani consideró en Twitter que las decisiones de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) son “cada vez más bochornosas” y, sobre el caso concreto, opinó que lo comunicado a quienes hicieron la propuesta “desprestigia principios rectores de nuestra educación como la autonomía, la laicidad y la diversidad”.

En la misma red social la exdirectora de Secundaria Celsa Puente afirmó que “sólo desde una concepción groseramente errónea del concepto de laicidad se puede negar el derecho de la comunidad del liceo 5 de Tacuarembó a darle el nombre del poeta Washington Benavides al liceo”. Además, Puente recordó que cuando la actual titular de la DGES, Jenifer Cherro, era directora del liceo 47 de La Teja, en Montevideo, presentó un proyecto para que ese centro educativo lleve el nombre del político y exvicepresidente uruguayo Hugo Batalla, que fue acompañado desde Secundaria en la pasada administración. “¿Qué idea de laicidad tiene esta gente? ¡Qué tristeza para la cultura y la democracia de nuestro Uruguay!”, lamentó Puente.

En dicho proyecto, fechado el 1º de febrero de 2017, Cherro fundamentó que “cuando se piensa en la nominación de un centro educativo, hay un sentido simbólico detrás de ese acto”. En suma, esgrimió que, “al escoger el nombre de una persona relevante para que esa comunidad lleve su nombre, se intenta, de alguna manera, transmitir a través de ese bautismo, los valores que esa persona encarnó y que son importantes para la comunidad en cuestión”.

Además, el proyecto señalaba que Batalla “se preocupaba por ayudar a los demás con total independencia del cálculo político”. “Esa máxima tan uruguaya de que ‘naides es más que naides’ se corporizaba plenamente en la forma de ejercer la política de Batalla”, afirma, y se agrega: “Fue, también, el paradigma de la honestidad y el desprendimiento. Después de haber alcanzado las jerarquías políticas más altas y el mayor reconocimiento popular; después de haber vivido las ‘mieles del ejercicio de los cargos mayores’, murió sin haberse enriquecido en lo más mínimo”.

En otro orden, el año pasado el Parlamento votó que el liceo rural de Curtina, también del departamento de Tacuarembó, pase a llevar el nombre de Martha Montaner, exlegisladora y secretaria general del Partido Colorado fallecida en 2016. Al igual que Benavides, Montaner era oriunda de Tacuarembó.