Desde el miércoles hasta este viernes se desarrollan jornadas convocadas por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en los centros que están bajo su órbita. Las jornadas, que se realizan en coordinación con las comisiones de carrera locales, se destinan a que se discuta la reforma curricular que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) planean impulsar en ese tramo.

Según especificó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, en la sesión del miércoles de la Comisión Educación y Cultura de Diputados los documentos a discusión fueron procesados por las comisiones nacionales de carrera y por los dinamizadores académicos del CFE, que “recogieron y sistematizaron todo el trabajo realizado hasta la fecha por los distintos colectivos” de formación docente.

Para el jerarca, se trata de una serie de instancias “de efectiva participación”. Sin embargo, según manifestó a la diaria Líber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), en varios centros no se discutió la currícula sino “otras cosas”, y se realizaron “reuniones de sala nacionales”. En ese marco, dijo que en el correr de estos días “seguramente van a aparecer las resoluciones de las salas nacionales, que también se ponen en contra del proceso”.

Con respecto a las jornadas, ejemplificó que, en centros como el Instituto de Profesores Artigas, la primera vez que la sala se había reunido había decidido no volver a entrar. Por tanto, el sindicato decidió hacer talleres al mismo tiempo que transcurren las jornadas y ocupaciones estudiantiles.

Por otro lado, resaltó que, en las jornadas, el CFE “mostró otra vez una falta de ética profesional, porque nos mandó unas mallas curriculares a discutir, elaboradas por muy pocos centros, lo cual demuestra la fragilidad que tiene el proyecto que están impulsando”. Asimismo, denunció que dentro de las mallas que presentaron algunas decían que habían sido elaboradas por determinadas salas, cuando no era así. “Cuando se hizo la denuncia pública, lo que hicieron rápidamente fue modificar el [archivo] Drive donde estaba colocado que habían sido los docentes; pasan de desprolijidad en desprolijidad”, afirmó.

Pablo Márquez, profesor en el Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral –con sede en Salto– y parte de la directiva del Sidfe, fue uno de los docentes que se vieron involucrados en esta situación. Según explicó a la diaria, la sala docente de literatura del CERP del Litoral –junto a profesores de Idioma Español–, en otra de las jornadas había elaborado un documento de rechazo a la reforma propuesta por las autoridades y, a la vez, se negaron a “construir la malla curricular de acuerdo a los presupuestos establecidos por el CFE”.

Aún así, cuando esta semana les compartieron las mallas curriculares que algunas salas habían elaborado, se encontraron con que figuraba que los docentes del CERP del Litoral habían elaborado la malla, cosa que no había sido así. “De hecho, habíamos presentado un documento rechazándola”, dijo Márquez.

El docente calificó la situación de “sumamente grave” y narró que la misma circunstancia se replicó con los docentes de Derecho, Química e Historia del CERP del Litoral, así como en Magisterio del Instituto de Formación Docente del departamento.

La continuación del conflicto

“Estamos en un momento de mostrar a la población por qué le estamos diciendo que no a esta reforma”, aseguró Romero. En ese sentido, comentó que en la sesión de la comisión explicaron que no están “en contra de la reforma”, sino de “los tiempos” en los que se pretende llevar a cabo, ya que se requiere “una discusión mucho más amplia” que la que se tiene actualmente.

Subrayó que la transformación “es la única que modifica las condiciones de trabajo” de los docentes, porque “pasarían de un trabajo anual a uno semestral” y, si se aplica en 2023, estaría afectando a 1.400 docentes. Según Romero, eso es “un problema, porque no lo tienen resuelto ni jurídica ni presupuestalmente, y esto es lo que estamos planteando también en todos los ámbitos y en la mesa de negociación” bipartita. Por tanto, solicitan una mediación para una “salida negociada”.

En su comparecencia al Parlamento Silva dijo que “hace diez años discutimos el cambio en la formación docente” y que “la mayoría entiende que no puede haber más tiempo [para la discusión] y que en 2023 debemos iniciar el proceso de cambio”. Sobre la semestralización, el jerarca dijo estar de acuerdo en analizar cambios al capítulo 14 del estatuto del personal docente de ANEP, que refieren al CFE, sobre los que se habían logrado acuerdos en el gobierno pasado.

En la línea de comunicar a la población sobre el tema, el Sidfe resolvió que “por el momento” las ocupaciones no serán la medida a tomar, aunque ayer el CERP del suroeste fue ocupado por docentes y estudiantes. Según denunció el centro de estudiantes, dicha medida se tomó porque algunas banderas que habían colocado en el local de estudios fueron retiradas y quemadas.

De ahora en más, las medidas que impulsará el Sidfe para “colocar en el debate público el tema de distintas formas” estarán centradas en marchas y en el diálogo con la comunidad a través de charlas abiertas. Para este viernes, Romero contó que habrá “una gran jornada de propaganda a nivel nacional”, y en Maldonado y Salto hay marchas previstas junto a otros sindicatos de la enseñanza.

En cuanto a os estudiantes, durante el jueves ocuparon cuatro centros, además del CERP del suroeste, que fue acompañado por los docentes. Romero indicó que estas ocupaciones fueron coordinadas a nivel nacional, pero que van a tener “una instancia de evaluación”. En particular, el Sidfe tendrá una mesa representativa el sábado en la que evaluarán lo realizado esta semana y en función de eso se proyectarán para la siguiente.