Un poco antes de lo usual, la Escuela de Verano de Ceibal tendrá su quinta edición, del 6 al 10 de febrero. Sumado a algunas particularidades, la escuela vuelve a la presencialidad luego de atravesar la pandemia, pero lo hará en formato híbrido, con actividades en el predio del LATU, a través de Zoom y streaming por Youtube.

En diálogo con la diaria, Martina Bailón, jefa del Departamento de Formación de Ceibal, contó que se eligió volver con un modelo híbrido porque las actividades, talleres y conferencias virtuales fueron “un formato bien evaluado por los docentes”. Al igual que en las demás ediciones, durante toda la semana los temas que se expondrán son variados y, principalmente, se desarrollarán a través de talleres: Bailón señaló que hay más de 50 talleres presenciales, 25 virtuales y más de una decena de conferencias.

En todos los casos, las inscripciones podrán efectuarse hasta este viernes y están habilitadas para los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de instituciones privadas que tengan convenio con Ceibal. Hay 4.000 cupos disponibles y cada docente puede inscribirse a cuatro actividades. Debido al formato híbrido, Bailón explicó que pudieron ampliar los cupos y, según se espera, a lo largo de toda la semana habrán participado 1.500 docentes. Una de las particularidades de la quinta edición de la Escuela de Verano es que participará una delegación de docentes y referentes del Ministerio de Educación de Córdoba.

“En Ceibal cubrimos los traslados y la alimentación del día, buscamos cuidar esos detalles para permitir que el que tenga interés y tiempo disponible pueda participar. Y este año esperamos algunos docentes más que el año pasado. El desafío que tenemos es que quienes se inscriban efectivamente vengan”, esgrimió Bailón. Por otro lado, dijo que si bien las actividades presenciales y los talleres virtuales tienen cupo y requieren de inscripción previa, durante la semana también habrá streaming de actividades, conferencias y conversatorios a través del canal de Ceibal, que no necesitan de inscripción.

Los temas y la búsqueda

La jefa del Departamento de Formación esbozó que en la Escuela de Verano se pretende “ampliar los temas clásicos de Ceibal”. Por tanto, muchas de las actividades son dictadas por talleristas de otras instituciones, universidades o instituciones que estén vinculadas a lo educativo.

Dentro de la diversidad de temas, en particular, hay dos que, según Bailón, cobran mayor relevancia: en primer lugar está lengua, que “acompaña a la nueva plataforma de lengua que Ceibal lanzó en 2021”. Por otro lado, Bailón señaló que bienestar socioemocional es otro de los temas que “tiene su jerarquía y muchísima respuesta en la inscripción de los docentes”, y el martes será el día en que se tratará a través de conferencias con referentes locales y extranjeros.

En esta edición, el tema está más orientado al bienestar docente, pero, según Bailón, también se piensa en los abordajes hacia los estudiantes, es decir, “herramientas para que los docentes trabajen el bienestar socioemocional en las instituciones o en el aula”.

En el correr de los demás días, Bailón contó que se presentará “una publicación de pensamiento computacional, del programa de pensamiento computacional de Ceibal y también vamos a tener una presentación de Jóvenes a Programar, un poco más enfocada a la propuesta de enseñanza de pensamiento computacional en Bachillerato”. Asimismo, se trabajará “con énfasis en los temas de accesibilidad e inclusión que desde Ceibal se viene trabajando muy fuerte”, concretamente para “mejorar la accesibilidad en los recursos y también a las computadoras y laptops”. Por último, se presentarán temas de desarrollo profesional docente.

Dentro de las novedades que se anunciarán en la Escuela de Verano, Bailón adelantó que para 2023 Ceibal presentará una propuesta de formación para los docentes, “desde un enfoque conceptual más robusto, lo que implica también que las propuestas van a estar ordenadas de forma más sistemática para los docentes y vamos a estar ampliando la cantidad de propuestas formativas”, que están certificadas por el Consejo de Formación en Educación.

A modo de resumen, Bailón manifestó que lo más importante que Ceibal encuentra en la Escuela de Verano es que “es un momento donde los y las docentes están con su disponibilidad para formarse, para planificar, empezar a ordenar su año, y eso es lo que buscamos explotar”. “Abrir la agenda a una diversidad de temas, que le permita a cualquier docente encontrarse con algo de interés y de alguna manera poder planificar su año en términos de formación o desarrollo profesional”, finalizó.