Este miércoles, la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) para en apoyo a las acciones que llevará adelante esa misma tarde el núcleo sindical del liceo IAVA. A las 18.30, los docentes convocaron a un “abrazo colectivo al IAVA” para que finalice la investigación y el sumario del director del centro, Leonardo Ruidíaz, para que el salón gremial vuelva a estar disponible para el gremio estudiantil y contra el “autoritarismo”.

Javier Iglesias, dirigente de Ades, narró a la diaria que Ades Montevideo resolvió realizar un paro parcial para acompañar la actividad, de 17.00 a 21.00, para que los docentes puedan llegar a tiempo al lugar. Por otro lado, explicó que las medidas cautelares establecidas por Secundaria a Ruidíaz tenían que vencer este mes y que “había una gran expectativa por parte de la comunidad educativa” de que el director vuelva a su cargo. Sin embargo, a pesar de la finalización del período de separación del cargo, Secundaria definió enviarlo al Departamento de Documentación Estudiantil del organismo. Para Iglesias, esta situación reafirma “el caracter político y represivo” de la aplicación del sumario a Ruidíaz. En un comunicado, el sindicato afirmó que la medida tomada también es “por autonomía y cogobierno” y “contra la reforma antieducativa”.

De acuerdo con Iglesias, las autoridades de la educación han aplicado sobre la institución “una política represiva que hoy tiene un tenor totalmente despótico”. “La manera de responder a eso es esta actividad que fue propuesta por la propia comunidad liceo IAVA como una manera de no ser indiferentes a lo represivo, que debe preocupar al conjunto de la sociedad, porque los desbordes represivos no son sanos nunca, pero en la educación creo que son doblemente perjudiciales”, esbozó el dirigente. Es que, según consideró, en las instituciones educativas se “debería formar ciudadanos de forma crítica, en uso de sus derechos cívicos, y lejos de eso, lo que se hace todo el tiempo es establecer medidas arbitrarias, despóticas y represivas”, sentenció.

Asimismo, contó que el núcleo sindical de San José también se adhiere al paro parcial. De acuerdo con su lectura, esta adhesión “tiene un peso simbólico, porque es del conjunto de compañeros que han sido las primeras víctimas de la persecución sindical de esta administración”, en referencia a los docentes sumariados en 2021 por tomarse fotos contra el plebiscito Vivir sin miedo, en 2019.

Por último, Iglesias resaltó que “el funcionamiento del liceo IAVA ha sido totalmente dislocado este año: era una comunidad educativa que funcionaba con normalidad, y todo este ataque al IAVA hace muy difícil el clima de trabajo en el centro educativo, lo que va a afectar no solamente a la carrera de los funcionarios y de todos los compañeros que son investigados, sino también a la trayectoria académica de los estudiantes que cursan este año en ese liceo”.