El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió dar marcha atrás en su resolución de llevar a cabo las Asambleas Técnico Docentes (ATD) locales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Tras los reclamos de los sindicatos docentes por poner las ATD en una fecha tan significativa, una nueva resolución, fechada el 24 de febrero pero que se dio a conocer este lunes, determinó que las ATD se realicen al día siguiente, 9 de marzo.

Las ATD locales se llevan a cabo en cada instituto y centro dependiente del CFE para luego pasar a la ATD Nacional Extraordinaria, entre el 13 y el 15 de marzo con el objetivo de estudiar los nuevos programas de estudio del plan 2023 en el marco, además, de la reforma educativa impulsada por el gobierno.

Por primera vez, la Mesa Representativa del PIT-CNT definió un paro general de 24 horas solo de mujeres, un reclamo de larga data por parte de activistas feministas. Según informó la central sindical a través de sus redes sociales, cada sindicato implementará la medida según “sus características y discusiones internas”.

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación particularmente es uno de los que se unió a la medida y las mujeres que lo integran pararán. En este contexto es que a través de un comunicado la Comisión Nacional de Género del sindicato de formación docente había expresado “su más profundo rechazo” a la resolución original del CFE.