La Asociación de Maestras de Montevideo (Ademu) definió para este lunes un paro de 24 horas por el fallecimiento de una maestra de la escuela 4 debido a una descompensación. La organización sindical de maestras y maestros de Montevideo criticó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que la escuela no fuera cerrada después del episodio y que no se convocara a madres y padres para que decidieran si ir a buscar a los niños que estaban en el centro de estudios.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, y la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, brindaron una conferencia de prensa este lunes para informar su versión sobre los hechos acontecidos y qué acciones tomaron las autoridades educativas.

Posteriormente, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) tuvo una instancia bipartita con la DGEIP y Ademu Montevideo realizó una asamblea, para concluir –y prevenir a futuro– un tema que, según dijo a la diaria Alfonso Larraya, secretario general de Ademu, se trató de “violencia institucional”. Justamente por esta razón, una de las principales resoluciones que se desprendieron de la asamblea fue la creación de una Comisión de Salud Laboral “para atender todas las circunstancias que se vienen viviendo de violencia institucional y generar insumos para hacer una denuncia con respecto a este tema”.

Larraya narró que una segunda decisión fue convocar a grupos zonales para que puedan discutirse los elementos acontecidos “y generar insumos para hacer una campaña de denuncia pública”.

En la conferencia de las autoridades, la directora de la DGEIP fue la primera en tomar la palabra. Con relación a los hechos del jueves, día en que falleció la docente, aseveró que la muerte no ocurrió dentro de la escuela, sino fuera del establecimiento educativo. “La maestra se sintió mal dentro de la institución, pero fue atendida por dos unidades móviles y trasladada a un centro médico”, sostuvo.

Asimismo, señaló que las autoridades de la DGEIP, ella incluida, se hicieron presentes ese día en la escuela 4 Artigas, así como inspectores departamentales, inspectores de zona tanto del área de Educación Inicial como de Primaria, la inspectora regional y representantes del programa Escuelas Disfrutables.

De las Heras contó que las autoridades presentes pusieron en práctica “los protocolos que tenemos para estos tristes hechos” y señaló que actuaron desde la “solidaridad” y la “empatía” para brindar apoyo a toda la comunidad educativa de la escuela –docentes, niñas, niños y sus familias–.

“Ese día ya estaba iniciada la jornada escolar. El hecho sucedió muy próximo a las 8.30, los niños ya habían entrado y ya estaban en sus salones. La maestra se descompuso en la dirección, en un ámbito más privado, donde estaba con la inspectora de zona porque fue a hacer la visita habitual a la escuela y ahí se tomaron todos los recaudos”, relató la directora de la DGEIP. “Cuando yo estuve no percibí en ningún momento que los niños estuvieran pasando por alguna situación de inseguridad o incertidumbre”, agregó.

“Estaba todo contemplado”, afirmó De las Heras. Comentó que la inspectora de zona se hizo cargo de la escuela para que la directora acompañara a la maestra al centro médico y que el resto del plantel docente actuó con “entereza”. Con relación a la normativa que se aplicó, la directora de la DGEIP dijo que “en el día del sepelio y velatorio de la pérdida de un docente se cierra la escuela” y así fue, afirmó.

“El jueves no estuvo la escuela sola. Durante toda la jornada estuvo presente el equipo de Escuelas Disfrutables y se dialogó con los padres a la salida de la jornada. O sea, que los padres cuando se fueron ya sabían que el viernes no habría clase”, expresó De las Heras. “Nosotros entendemos que estábamos procediendo de acuerdo a una normativa y atendiendo los requerimientos del momento. En ningún momento se nos solicitó, de parte del colectivo docente, que quisieran retirarse el jueves”, añadió.

Luego contó que el domingo se le notificó que las y los maestros de la escuela 4 querían estar presentes en la escuela, “pero sin niños”, porque “necesitaban una jornada de reflexión”. “Nosotros contemplamos la jornada de reflexión dentro de lo que es la normativa que tenemos, pero la reflexión es con los niños y con las familias, no es sin ellos”, manifestó la jerarca. En ese sentido, dijo que en consulta con el cuerpo inspectivo se consideró que “no ameritaba que los niños no fueran hoy a la escuela”.

“Nos preocupó la salud emocional de estos niños, y por eso se planteó que a partir de las 8.30 de hoy [por el lunes] ya estaba el equipo de Escuelas Disfrutables para atender y acompañar. El acompañamiento estaba previsto durante todo el día de hoy con niños, maestros y familias, cuestión que no se pudo llevar a cabo porque el sindicato de maestros resolvió hacer un paro”, apuntó De las Heras.

La directora de la DGEIP sostuvo que la medida de Ademu Montevideo se resolvió a última hora del domingo y las autoridades no pudieron organizar, más allá de estos protocolos de atención en la escuela 4, el sistema de alimentación para las niñas y niños. “Quedaron escuelas que no pudieron dar la alimentación como acostumbramos hacer”, acotó y señaló que de las 269 escuelas que hay en Montevideo con este servicio estuvieron cerradas 123, lo que implica que “cerca de 25.790” niñas y niños no recibieron su alimentación el lunes.

“Desde la DGEIP estamos totalmente disponibles a mantener el diálogo porque así fue la presencia del día jueves, que lo tuvimos, y por eso me sorprendió bastante la medida a tomar”, expresó De las Heras. “Consideramos que teníamos que tener una escuela abierta con niños y con familias”, agregó.

Robert Silva: “No está bien hacer este tipo de cosas”

A su turno, Silva señaló que el relato de la directora de la DGEIP “deja en evidencia algunas cosas” como que “lamentablemente muchas veces se falta a la verdad ante situaciones de esta naturaleza, desgraciadas y que nos afectan”. “No es cierto que la maestra falleció en la escuela como se dijo, tampoco que se pidió suspender las clases el jueves y que las autoridades fueron insensibles a ese pedido”, remarcó.

Silva dijo que la medida adoptada por el sindicato de maestras y maestros le resultó “sorpresiva” y defendió la actuación de los diferentes equipos técnicos de Primaria ante esta situación y otras similares como fallecimientos de niñas y niños en escuelas públicas.

Asimismo, dijo que en este caso puntual se avisó a la escuela 4 que durante este lunes se iba a trabajar con las y los maestros, niñas, niños y sus familias. “Hoy no debía ser un día común en la escuela 4 y así se había programado, trabajando todos juntos para superar la triste situación”, señaló.

“Lamentablemente, el sindicato de maestros, ante esta triste situación, toma esta medida que no compartimos por los fundamentos que decimos y por la verdad material de los hechos que acontecieron”, expresó Silva. Después de la conferencia, en rueda de prensa, Silva volvió a “lamentar” la definición del paro de las y los maestros y consideró que es una medida “injustificada” y que deja de “rehén a miles de niños y niñas de Montevideo”. “Nuestro llamado es a la reflexión, no todo vale. No está bien hacer este tipo de cosas. Diferencias existen, situaciones a mejorar siempre, pero hay que actuar sobre la verdad de los hechos”.

El presidente del Codicen señaló que no existe “violencia institucional”, en referencia a los planteos del sindicato, y que lo que “ha existido es mucho humanismo y solidaridad” de parte de las autoridades de Primaria.

Silva aseguró que este martes habrá clases en las escuelas, y, puntualmente, en la escuela 4 volverán a estar presentes los equipos técnicos. “¿Cuál es la solución? Que los niños queden en sus casas solos y tristes, ¿qué es lo que se pretende?, ¿qué se busca con esto?”, planteó Silva. A su vez, dijo que la decisión del sindicato fue “apresurada” y que “la paralización del servicio es responsabilidad de quienes lo paralizan”. “Asuman la responsabilidad de haber dejado a 25.000 niños sin comida”, expresó.

Entre la “violencia institucional” y la necesidad de diálogo

“El paro decretado para Montevideo fue en denuncia de las circunstancias que habían sufrido las compañeras y la falta que nosotros creemos de empatía y sensatez para solucionar la difícil tarea que hubieran tenido las colegas de la escuela, al estar con la presencia de niños” el lunes, aseguró Larraya.

Según el secretario general de Ademu, si el paro no se hubiera hecho, no habría existido un “espacio de planificación y organización” para que las maestras puedan enfrentar la situación y al mismo tiempo dialogar con los alumnos. Asimismo, señaló que no alcanzaba sólo con la presencia de las Escuelas Disfrutables, porque no sólo es “muy difícil” la circunstancia, sino que “no había un mensaje claro, una narrativa para comunicar a las familias y demás”.

Justamente para “refrendar” la medida tomada y “pensar cómo seguir –porque creemos que se vivió un clima de violencia institucional por varios factores, y no sólo en esta escuela”– Ademu realizó la asamblea.

Previamente, a media tarde, FUM-TEP tuvo una reunión bipartita con la DGEIP, que según contó a la diaria Elbia Pereira, secretaria general, fue solicitada como de carácter urgente por la federación, el viernes, en el marco de la situación acontecida en la escuela.

“Vimos y valoramos que había situaciones que pasan por lo humano, que más allá de lo administrativo y reglamentario, no estaban contempladas; las situaciones debían tomarse con mayor sensibilidad humana para resolverlas”, aseveró.

La instancia de diálogo fue aceptada por Primaria y la FUM-TEP arribó “con el planteo de que era necesario crear un espacio de diálogo para todas aquellas cuestiones humanas y fortuitas que escapen a la normativa”. Pereira afirmó que De las Heras accedió y aceptó la propuesta, “pero de aquí para adelante. Lo que pasó ya pasó”.

Por otro lado, la secretaria general hizo énfasis en que las maestras de la escuela solicitaron, antes de llegar a la medida de paro, tener un espacio para “poder planificar cómo volver el martes frente a los niños”, pero Primaria no accedió. Asimismo, señaló que la FUM-TEP envió tanto al Codicen como a la DGEIP “las notas correspondientes, anunciando que la filial de Montevideo había definido un paro”.

A modo de resumen, Pereira destacó que “cerrarse con una negativa no ayuda en la búsqueda de consenso” y que “en todas estas circunstancias en las que hay enfrentamientos y fricciones tiene que mediar el diálogo, pero para que haya diálogo tiene que haber escucha de todas las partes y apertura a las propuestas que se puedan hacer desde un lugar y otro”.

Este martes las clases en la escuela 4 se retoman sin paro. Larraya agregó que se dará “con la salvaguarda de que en la bipartita se nos aseguró que va a haber equipos multidisciplinarios que fueron solicitados”.