“Ciudad del Plata de luto. Se suicidó una estudiante nuestra de 16 años”, escribió en su cuenta de Twitter Marcel Slamovitz, exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), junto a un comunicado escrito por la comunidad educativa del liceo Rincón de la Bolsa sindicalizada y no sindicalizada, en la que manifiestan “solidaridad” con los estudiantes del liceo y ciertos reclamos que hasta el momento no han sido atendidos.

“Ni las autoridades ni el Departamento Integral del Estudiante se hicieron presentes ante nuestra solicitud”, afirmó Slamovitz, quien también es docente del centro y manifestó que la respuesta fue que “las clases deben continuar”.

Según describieron en el comunicado, “desde hace tiempo” los trabajadores denuncian la falta de un equipo multidisciplinario y la ausencia de “sensibilidad” por parte de las autoridades. A su vez, aseguraron que “diariamente” se presentan situaciones de ataques de pánico, depresión y violencia de género, entre otras.

En este contexto, los docentes del centro educativo afiliados a Fenapes dieron a conocer que este lunes pararán por 24 horas, “para volver a exigir la existencia de un equipo multidisciplinario que trabaje junto a nosotros/as en la contención de nuestras adolescencias”. Para la movilización convocaron a toda la comunidad, no sólo del liceo sino también a vecinos y referentes adultos, para a las 7.30 movilizarse en la puerta del liceo y a las 12.00 dialogar “sobre las situaciones que atraviesan a todos los estudiantes y la necesidad de que las autoridades estén a la altura de las circunstancias y realmente cuiden a nuestros/as gurises/as no sólo desde el discurso, sino brindándoles la calidad educativa que merecen”.

Según informaron a la diaria integrantes del núcleo de la filial de Rincón de la Bolsa, la convocatoria se debe a que la situación llegó a “un límite insostenible”, en el que el hecho “trágico” que se produjo en los últimos días fue la gota que derramó el vaso de un desborde de falta de contención que data de hace años. A su vez, se puso de manifiesto que la zona de Ciudad del Plata, cuya población concurre a los liceos de Delta del Tigre, Playa Pascual y Rincón de la Bolsa, es “profundamente carenciada, de estudiantes en una pobreza extrema y a eso se le suma la gran vulnerabilidad emocional”, factores que llevan a que, cada día, los docentes tengan que llamar a la ambulancia por las diversas problemáticas que surgen.

Justamente, los trabajadores del centro aclararon que en el liceo no hay psicólogos, trabajadores sociales ni educadores sociales que puedan abordar las distintas situaciones. “Sólo se cuenta con nuestro compromiso como trabajadores, junto a los estudiantes, pero sin las herramientas profesionales”, agregaron.

Por otro lado, recalcaron que la Dirección General de Educación Secundaria no se hizo presente ante el hecho, y que incluso se comunicaron con el Departamento Integral del Estudiante, pero desde allí les “manifestaron no tener tiempo para asistir”.

En ese marco, los trabajadores resolvieron tres puntos: por un lado, “destacar la actitud humana y solidaria de los estudiantes”; por otro lado, “exigir que se instale” en el centro un equipo multidisciplinario “en forma urgente”; y, por último, esbozaron que “la comunidad educativa se mantendrá alerta ante esta situación y espera urgente respuesta de las autoridades”.

Desde Fenapes

Los profesores y profesoras del liceo Rincón de la Bolsa afiliados a Fenapes publicaron un comunicado en el que comparten las reivindicaciones manifestadas por la comunidad educativa en general y agregan algunos puntos.

En primera instancia, resaltaron que desde “hace muchos años” el sindicato tiene la reivindicación de mayor presupuesto y “recursos dignos para la educación pública, a la que catalogaron como la “educación de los hijos e hijas de los trabajadores que atiende a niñas, niños y adolescentes de sectores atravesados por la vulnerabilidad, siendo nuestros espacios, los liceos, lugares de referencia y contención en un sinfín de momentos”.

En el destino de estos recursos está el pedido de los equipos multidisciplinarios para que puedan “acompañar y contener a los y las estudiantes frente a situaciones hostiles, adversas y de crisis, con perspectiva real de abordaje”. Al respecto, subrayaron que no es un reclamo nuevo y que “siempre existió y existirá la necesidad de cuidar la salud mental de los y las jóvenes”. Aun así, puntualizaron que luego de la pandemia, el “pedido se intensificó porque la demanda así lo requería”.

Ante el suicidio de la estudiante del centro, los docentes resaltaron la necesidad de “retomar la premisa con seriedad diciendo que nuestros estudiantes son el centro, no sólo de nuestra tarea docente, sino de nuestro interés por tener las mayores y mejores garantías para la vida digna y feliz”.

En ese contexto, subrayaron que “no sólo podemos desde el aula”, sino que precisan “una real preocupación de las autoridades”: “Los y las estudiantes lo merecen; merecen nuevos espacios de contención real y herramientas para transitar esta etapa de la vida, con todas las complejidades que implica y sumando las problemáticas que cada hogar y ‘mundo personal’ crea”, finalizaron.