“El sindicalismo en la mira”, fue el título del comunicado que el domingo publicó el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) para denunciar “un caso de persecución sindical” sobre el presidente del sindicato, Líber Romero, y la secretaria general, Cecilia Klein.

Según manifestaron, durante el sábado los sueldos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron depositados en las cuentas de los funcionarios, pero no en la de los dirigentes del Sidfe, quienes hasta el día de hoy, cuatro días después, no recibieron su salario. “Denunciamos esta retención salarial, sin ninguna justificación administrativa, y exigimos el inmediato pago a los compañeros afectados”, esgrimieron en el comunicado.

En diálogo con la diaria, Romero explicó que antes de emitir la declaración pública consultaron en los distintos núcleos sindicales del país para ver si otros docentes no habían recibido el salario, pero a partir de la “pesquisa”, comprobaron que junto a Klein eran los únicos. “En nuestro caso, que somos docentes efectivos, que veníamos cobrando en espejo el mes anterior; no nos depositaron, más allá de que está generado el recibo y lo vemos, no está depositado en la cuenta”, afirmó Romero.

Además de interpretar la situación como una “persecución sindical”, el presidente del Sidfe manifestó que se trata de una “provocación” que los coloca en “la situación de salir a protestar, porque implica que dos funcionarios, en 3.000 que tiene el CFE y 60.000 de la ANEP, no cobran”.

En ese marco, contó que el comunicado fue enviado expresamente al presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, así como al consejero docente, Diego Silva. Este martes recibieron la explicación de las autoridades, que señalaron que la falta de cobro se debió a que no entregaron el comprobante del voto de las elecciones universitarias.

Al respecto, el presidente del Sidfe aseguró que no llegaron a tiempo para votar en las elecciones de la Universidad de la República (Udelar), de donde son egresados, debido a que estaban en la Asamblea Técnico Docente nacional del CFE, en Minas.

De todas formas, señaló que el procedimiento correspondiente establece que, de retenerse el sueldo, el funcionario debe recibir el aviso del motivo, lo que no sucedió, según dijo. A su vez, Romero aclaró que, en su caso, ya había enviado la documentación necesaria para evitar las posibles sanciones. En un nuevo comunicado del Sidfe, señalaron que el CFE admitió que “se traspapeló el certificado y se afirma que no hubo ninguna intención de persecución sindical”, pero la situación continúa incambiada.

“Es muy grave en general, pensando en la relación del movimiento sindical con el Estado”, resumió. En tanto, llevarán la situación a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Consultado por la diaria, Pizzichillo aceptó que en el caso de Romero la retención de su salario se debió a un “error” de la sección administrativa encargada de verificar el envío de la constancia, que el sindicalista envió el 14 de marzo. No obstante, señaló que Klein no había enviado la constancia y que lo hizo recién este martes.

Según dijo el presidente del CFE, hay más funcionarios del organismo en esa situación, que será enmendada en los días siguientes, en la medida que envíen las respectivas constancias. Por lo tanto, afirmó que se trata de un procedimiento administrativo que se aplica en toda la ANEP y descartó que se trate de persecución.

Pago espejo

Otro de los puntos que desde hace tiempo es motivo de denuncia por parte del sindicato y en esta ocasión se puso nuevamente en cuestión es que gran parte de los docentes del CFE “cobran en espejo las horas trabajadas en 2022 o con errores las de 2023”, debido a “enormes retrasos en el ajuste real de los salarios”.

Romero aclaró que se trata de un “problema endémico” y que genera que “algunos cobran menos dinero y los que cobran más saben que después se les va a descontar”.

Según narró, esta situación ha sido denunciada en el MTSS y en reunión bipartita con el CFE, porque “afecta a muchos trabajadores”. La respuesta que se les ha dado es que “se está tratando de solucionar” y, en determinados casos, se les ha otorgado partidas complementarias, es decir que se les han pagado las horas que se les deben, pero de acuerdo a Romero, no es el caso de “la mayoría” de los docentes.