La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció ene su cuenta de Twitter que mayo terminó con “más de 12.000 horas de clases vacantes”. “Un acumulado de 200.000 horas perdidas desde que empezó el año. Un ahorro de 1.500.000 dólares a costa de docentes y estudiante”, reclamaron.

En diálogo con la diaria, Emiliano Mandacen, secretario general del sindicato, señaló que desde el inicio del año Fenapes se ha encargado de manifestar que “es una de las peores instancias de elección de horas de la última década”.

Para Mandacen, se puede deber a dos razones: a la “enorme inoperancia de la Dirección General de Educación Secundaria” o a “una profunda intencionalidad de mantener un determinado número de horas vacantes, atentando claramente contra las condiciones de aprendizaje y de trabajo, para generar caja y generar mayor presupuesto”.

Según el sindicalista, la balanza se inclina más hacia la segunda opción, porque “es inexplicable que en un sistema educativo tengamos esa cantidad alarmante de horas vacantes y de falta de asignación de grupos”. Como consecuencia principal, Mandacen resaltó que esta situación implica que haya “cientos de trabajadores sin horas y miles de estudiantes sin clase”.

Los distintos puntos van a ser presentados por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) en la próxima bipartita con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen), que recientemente se fechó para el miércoles de la semana que viene, a pesar de que estaba coordinada para esta semana. Además de estos reclamos, en el encuentro se va a tratar el tema presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas.

Mandacen narró que la instancia de negociación “fue aplazada unilateralmente por las jerarquías de la educación” un día antes de la fecha prevista, debido a que “por lo que tenemos entendido no tenían elementos presupuestales trabajados, lo que de alguna manera habla del estado de situación de la administración, que vive como en una realidad paralela”.

Describió que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene toda una “campaña mediática, inauguraciones, convenios, anuncios, que no se condice con la realidad que viven cientos de trabajadores de la educación y miles de estudiantes”. En ese sentido, aseguró que además de la situación planteada sobre las horas vacantes y libres, hay una “situación de infraestructura muy grave”, y por otro lado docentes “saturados por el nuevo plan de ciclo básico, una cantidad de situaciones de persecución; es todo un cúmulo de cosas que realmente es una cuestión bastante alarmante”. Desde Fenapes, a su vez, también están a la espera de una reunión con Secundaria.

El presupuesto en cuestión

Los economistas de Fenapes elaboraron un informe sobre la situación presupuestal del sistema educativo que, para Mandacen, muestra que “es bastante preocupante”. En el informe se afirma que “estos años han sido atravesados por un profundo recorte presupuestal” y que, a pesar de la existencia de incrementos para 2021, 2022 y 2023, “no compensan lo perdido”.

Por otro lado, aseguran que “hay una disminución en la masa salarial” que se debe, en primer lugar, a “la desvalorización del salario y por la (hasta ahora aparente dada, la falta de datos para decirlo con exactitud), reducción en las horas docentes”.

Asimismo, destacaron que para que haya mejoras en la educación “se necesitan recursos sostenidos en el tiempo”; “el recorte presupuestal de unos años altera condiciones de enseñanza y aprendizaje a corto plazo, modificando trayectorias de estudiantes y generando problemas de mediano y largo plazo”, sentenciaron.

A la próxima Rendición de Cuentas la catalogaron como de “importancia histórica”, debido a que al ser año preelectoral las modificaciones al presupuesto repercutirán para 2024 y 2025. En ese marco, alertaron que “si no se prevé la desvalorización de algunas partidas, el presupuesto en términos reales tiende a decrecer o estancarse”.

Para Mandacen, el contexto actual comprueba que “el camino no es tener a la educación como un botín de guerra electoral”, sino que “hay que empezar a generar otro tipo de espacios de debate para la educación”, lo que “reafirma que la educación tiene que ser autónoma y cogobernada”.