El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió suspender actividades en todos los centros de primera infancia durante las vacaciones de julio definidas este miércoles por la Administración Nacional de Educación Pública. Es decir que a partir del lunes 3 de julio no habrá actividades en los CAIF ni en los Clubes de Niños. La medida, igual a la que tomó la ANEP, busca resguardar a los niños y niñas en sus casas para evitar la propagación de virus que deriven en cuadros respiratorios complejos. De todas maneras, las familias que lo necesiten podrán enviar a los niños a estos centros comunicándose previamente con los coordinadores.

Esta mañana, antes de que se conociera la decisión de la ANEP, el presidente del INAU, Pablo Abdala, habló de la situación y aseguró que los centros seguirán abiertos, pero para el trabajo de los equipos técnicos y para mantener un servicio de alimentación para quienes lo necesiten. “Cada centro, porque el sistema funciona de manera muy descentralizada, seguramente implementará los mecanismos, entregando viandas, entregando canastas o buscando los mecanismos que resulten más prácticos”, apuntó el jerarca. Consultado por la situación de aquellos adultos que no puedan hacerse cargo del cuidado de los niños por razones de trabajo, el presidente del INAU apuntó a que buena parte estará de acuerdo con la medida en tanto es por una cuestión de salud.

“Hay una situación y una razón de caracter sanitario, vinculada con la salud, con la propia vida de los niños, que es lo que está en juego en todo esto. Creo que tenemos que plantearlo en esos términos. Estoy seguro de que en esa perspectiva las familias y los padres no sólo son comprensivos, sino que seguramente están de acuerdo con esta medida que estamos adoptando”, expresó en una rueda de prensa el presidente del INAU.

Abdala apuntó que hasta ahora las enfermedades respiratorias no han generado un aumento considerable en el ausentismo escolar y desde el INAU se pidió a los padres que pueden hacerlo que dejen de enviar a sus hijos a los centros desde ahora, a pesar de que la medida comienza la semana próxima.