La regional Montevideo de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) definió el domingo en asamblea hacer un paro de 24 horas este lunes y concentrarse a las 13.00 en la UTU de la Cruz de Carrasco, en la que el miércoles se dio una situación de extrema violencia, cuando personas armadas ingresaron a un salón de clase de un octavo año del centro educativo, donde funciona un Centro María Espínola, y si bien no hubo personas heridas, el profesor fue encañonado con un arma de fuego y también fueron apuntados uno por uno los más de 15 adolescentes que tomaban clase. A los presentes les robaron los celulares y otras pertenencias personales.

Debido a este suceso, Afutu paró el jueves desde las 11.00 y ocupó la UTU de la Cruz de Carrasco. Ese mismo día, tras la desocupación pacífica del centro, el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitaron la UTU donde se dio el incidente y anunciaron el aumento del patrullaje en la zona y la colocación de cámaras de seguridad en el lugar.

Florencia Carrasco, representante de la regional Montevideo de Afutu, dijo a la diariaque en la asamblea de este domingo “se entendió que lo que debemos hacer es profundizar el conflicto, porque las soluciones que se ofrecieron el jueves en una reunión a puerta cerrada con el director de la escuela y no con la comunidad educativa ni con el sindicato son insuficientes, y llegan muy tarde”. “Hace mucho tiempo que venimos denunciando puntualmente lo que pasa en este centro y porque los problemas de fondo que llevaron y que desencadenaron el problema gravísimo que se dio en esta escuela no se solucionan con ninguna de las propuestas que entregaron las autoridades”, agregó Carrasco.

La representante señaló que este centro, que en principio era un centro educativo asociado (CEA), en marzo resolvieron que pasara a ser una escuela técnica, y “en realidad lo único que le cambiaron fue el nombre”. “No hay talleres, no hay cursos técnicos, y el hecho de que sea una escuela técnica María Espinola hace, por ejemplo, que no estén habilitados los cargos de educador, cosa que creemos que es fundamental para poder desarrollar la tarea educativa, más en un contexto como el que tiene este barrio. La situación de violencia se viene agravando y no hay ningún tipo de respuestas”, añadió.

Carrasco sostuvo que las soluciones que proponen las autoridades “no terminan de llegar, no terminan de hacerse efectivas y son parches”. “La mayoría terminan siendo [propuestas] del Ministerio del Interior y no de la dirección general de UTU, siempre tendientes a meter a la Policía adentro de los centros, cosa que no creemos que sea la solución”, valoró.

Carrasco dijo que existen las bipartitas, como ámbitos de diálogo y negociación entre el sindicato y las autoridades de UTU, pero que Pereyra “en el mes de marzo la suspendió” y a partir de ese momento no han tenido más instancias.

Este lunes, Afutu concentrará en la UTU de la Cruz de Carrasco para reunirse “con las familias, con los estudiantes, a seguir pensando en conjunto y escuchando a la comunidad educativa para poder seguir planteando soluciones que vayan más allá de tapar parches o de poner un pedazo de reja que hace más de un año y medio que estamos pidiendo que se ponga”.