Desde las 11.00 de este miércoles, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) de Montevideo se declaró en paro hasta que finalice el día, debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la UTU de la Cruz de Carrasco. En concreto, personas armadas ingresaron a un salón de clase de un octavo año del centro educativo, donde funciona un Centro María Espínola.

Según se denunció desde la regional de Afutu, nadie fue lastimado físicamente, pero el profesor fue apuntado en la cara con un arma de fuego y también fueron apuntados en el pecho uno por uno los más de 15 adolescentes que tomaban su clase. En todos los casos, el objetivo fue robar los celulares y otras pertenencias personales de quienes estaban en el salón.

Además del paro, Afutu realizó una asamblea de todo el regional en el Centro María Espínola para evaluar los pasos a seguir. Alicia Piñeiro, vocera de Afutu Montevideo, contó a la diaria que la resolución de la asamblea fue que la regional pare durante las 24 horas del jueves y ocupar la UTU de la Cruz de Carrasco desde las 7.15 de la mañana.

“El año pasado ocupamos pidiendo una reja perimetral, pero no se logró nada, ahora están las consecuencias”, esgrimió Piñeiro. Por otro lado, narró que los funcionarios y docentes de la escuela técnica están “supernerviosos”, así como algunas de las familias que se han acercado. “Quedó todo en estado de shock”, afirmó.

Dijo que la idea es que este jueves los estudiantes que quieran también puedan acercarse a la ocupación, para poder conversar sobre lo sucedido e intentar generar cierta contención. Pero “eso se verá, depende lo que decidan las familias, porque no es nada lindo que manden a sus hijos y entren a robar al salón”, sostuvo Piñeiro. Parte de la resolución de la asamblea, de hecho, es que a las 12.30 se comparta un almuerzo con los estudiantes del centro.

Para Juan Pereyra, director general de UTU, la noticia sobre la situación “fue impactante”. En diálogo con la diaria, manifestó estar “muy triste” con el tema y aseguró que tomarán “las medidas necesarias”. En ese marco, señaló que a las 9.30 de este jueves arribará a la Escuela Técnica junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “para hablar con la comunidad y resolver”. A las 10.30 de la mañana, el secretariado ejecutivo de Afutu sesionará en el centro y estarán en asamblea permanente para ver cómo continuar.

Aún así, desde ya Pereyra señaló que incorporarán una intervención de psicólogos y profesionales para que “todo vuelva a la calma”, mientras que el Ministerio del Interior (MI) proporcionará “la seguridad”.

“Lo que pasó no lo podemos remediar, tenemos que evitar que vuelva a suceder”, esbozó. Consultado por el reclamo de la reja perimetral por parte de Afutu, el director general respondió que no ha visitado el centro y, por tanto, que “las decisiones hay que tomarlas en el lugar”. Aún así, señaló que “si se tiene que hacer, habrá que hacerlo”, pero que “no es la solución”. En tanto, afianzó haber dado “la orden” para que parte del presupuesto sea otorgado para implementar un “sistema central de cámaras [en el centro educativo] y que sea monitoreado”, y prevé que la semana entrante ya esté colocado. Por otro lado, dijo que mañana evaluarán en el diálogo qué medidas se tomarán junto al MI, pero que está “seguro de que trabajará en la vigilancia”.

En cuanto a la ocupación que se desarrollará el mismo día que arribarán las autoridades a la UTU en cuestión, Pereyra dijo que “si están ocupando”, no dialogará, pero que es una “posición del director general de UTU”. “Si el ministro entiende otra cuestión, dialogaremos”, adelantó. Es que, según Pereyra, “al ir las dos principales partes involucradas, creo que se debería de dar un poco de tiempo a conversar, y si no se está de acuerdo [con lo resuelto], ahí sí tomar las medidas correspondientes”. “Vamos a dar soluciones, entonces, considero que todos debemos aportar algo para solucionar este tema”, finalizó.