Si bien el documento borrador del diseño curricular para bachillerato aún está a estudio de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya es objeto de preocupación de ciertos colectivos docentes. Es el caso de los de la asignatura Filosofía, que afirman que en cuarto grado desaparecen horas y en sexto la propia asignatura, entre otros puntos.

La Asociación Filosófica del Uruguay comenzó a recaudar firmas a través de change.org “en señal de demostrar disconformidad ante tal imposición y en defensa de la filosofía”. Después de participar en una asamblea con decenas de docentes realizada el sábado, el grupo Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA) emitió una declaración en la que planteó su posición sobre el documento preliminar.

En el comunicado manifestaron en primera instancia tres puntos principales: consideraron “antidemocrático” el proceso de construcción de la transformación educativa, ya que aseguran que se hace “a espaldas del colectivo docente y de la comunidad, escudándose en encuestas de las cuales se muestran en forma parcial los resultados”. En una línea similar, rechazaron que la consulta a las asambleas técnico docentes haya sido “meramente formal” y aseguraron que la reforma “busca un recorte de contenidos”.

Específicamente sobre los cambios proyectados para el bachillerato en secundaria remarcaron que las autoridades “utilizan palabras que suenan innovadoras”, pero “en realidad refieren a conceptos anteriores o al vaciamiento de los mismos enfocado en la concepción del capital humano para designar acciones y propósitos que la Educación Media ya desarrollaba”.

De menos

Los docentes se detuvieron en lo planteado para Filosofía y Crítica de los Saberes, que según el borrador tiene lugar en primero de bachillerato –el actual cuarto grado–, porque aseguran que se elimina una hora de Crítica. “Va más allá de la pérdida de tiempo pedagógico, es la pérdida de toda una propuesta totalmente innovadora”, esgrimieron. Según explicaron, parte de lo fundamental de Crítica es “la promoción del trabajo multi y pluridisciplinar a través de proyectos y ensayos”. Si bien puntualizaron que en el documento se hace referencia a “la relevancia” de ese tipo de trabajo, la hora desaparece, ya que la “visión” de la reforma es “unidimensional, considerando que moviendo asignaturas de un lado a otro, cambiando nombres, sumando trabajo administrativo, mejorará la educación”.

En la línea de lo presentado por la ANEP “como nuevo” pero que ya se realiza, PFA evidenció que esto se repite con “la evaluación continua y formativa”. Justamente, los docentes afirmaron que en Crítica de los Saberes “se propone la realización de ensayos argumentativos que incentivan la reflexión y la investigación”. A su vez, denunciaron que en el documento no hay una especificación de cómo se realizarán las evaluaciones.

Por otro lado, destacaron que se presenta “como una novedad” que el estudiante pueda elegir progresivamente, pero aseguran que eso ya es un hecho en el plan que rige actualmente en bachillerato.

Preocupaciones

“Las autoridades son tan desprolijas que no piensan de manera coherente los cambios, generando primero la estructura, pero sin considerar verdaderamente las competencias y los contenidos”, manifestaron los docentes en base a las modificaciones que el borrador propone para segundo y tercer año de la educación media superior.

Según subrayaron, en el documento no se aclara la carga horaria para Filosofía ni tampoco para las demás asignaturas de los “trayectos” establecidos para segundo año de bachillerato. Sobre tercer año –actual sexto grado–, dieron cuenta de Filosofía no está presente en la currícula. “Pasa de integrar el núcleo común en todos los años del bachillerato de todas las orientaciones y opciones, a desaparecer totalmente en tercero”, compararon con el escenario actual.

En ese sentido, comunicaron que la preocupación no radica únicamente en la pérdida de puestos de trabajo que habría si lo planteado en el borrador se mantiene, sino también en “la subordinación de la educación a las supuestas necesidades del mercado laboral”. Para concluir, los docentes manifestaron que el “contenido” y las “habilidades” de la Filosofía “para el desarrollo de sujetos críticos, creativos y solidarios son imprescindibles en la formación integral de todo ciudadano”, por lo que “acceder a ella es también un derecho cultural fundamental”.

Astronomía como optativa y reclamo docente

En paralelo, se difundió una carta abierta de la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay y la Sala de Docentes de Astronomía del Uruguay, en la que se esboza su rechazo ante la posibilidad de que Astronomía sea una asignatura opcional para primero de bachillerato, en caso de que el borrador se mantenga. Los docentes entienden que desde esa disciplina se puede contribuir con “el desarrollo de varias competencias” en los estudiantes y aseguran que incluir la asignatura como obligatoria “garantiza que todos los estudiantes accedan a la posibilidad de entender el mundo y su entorno como un todo”.

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