Varios posteos realizados desde la cuenta de Instagram “polo_eficiente6” sorprendieron a distintos actores de la comunidad educativa de Rivera. En varios videos y una foto se identificaba a estudiantes del centro educativo en la tradicional marcha de Masoller, que todos los años organiza el Partido Nacional (PN) en ese departamento para homenajear al caudillo Aparicio Saravia.

Los videos fueron borrados de la cuenta luego de que comenzaron a circular en redes sociales acompañados de capturas de pantalla de Instagram. Sin embargo, se mantuvo por un tiempo más una foto en el lugar con el secretario de Presidencia y precandidato del PN, Álvaro Delgado, en la que el jerarca apoya un proyecto de eficiencia energética del centro educativo de Rivera, que es el tema principal de otros posteos de la cuenta. Sin embargo, esa foto luego también fue borrada.

En suma, se subió un comunicado –que luego también fue borrado– en el que se señalaba que, en respuesta a cuestionamientos recibidos públicamente, “el Polo Educativo Tecnológico de Rivera declara que no toma postura política” y que “el objetivo del trabajo que se viene desarrollando es únicamente difundir el proyecto respetando ante todo la laicidad de la educación pública”.

En un contexto en el que las actuales autoridades de la educación y otros políticos de la coalición de gobierno han machacado una y otra vez con la necesidad de que exista laicidad en los centros educativos, el tema llegó al Parlamento y al Consejo Directivo Central Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según dijo a la diaria Julián Mazzoni, uno de los consejeros docentes en el Codicen, planteó el tema en la última sesión del organismo por entender que no corresponde que una cuenta vinculada a un centro educativo publique material sobre un acto político. Al respecto, señaló que se encomendó al director general de UTU, Juan Pereyra, obtener más información sobre lo ocurrido y, de esa forma, determinar si es pertinente que se instruya formalmente un proceso de investigación.

Por su parte, a la diputada del Partido Comunista Micaela Melgar también le llegó información de lo ocurrido y realizó un pedido de informes a la ANEP. En el pedido solicita que se dé a conocer el vínculo institucional entre la cuenta de Instagram en la que se difundieron las imágenes y el centro educativo de Rivera, y también si se considera la posibilidad de investigar la serie de posteos borrados como una “falta a la laicidad”. En suma, Melgar quiere saber si el comunicado aclaratorio fue redactado por la dirección del centro educativo.

Consultado por la diaria, Pereyra señaló que se trata de “una cuenta privada” a la que se le solicitó que borrara los posteos. “Eran unos alumnos que fueron a la marcha y les hicieron unas preguntas, no pasó más que eso”, indicó.