La discusión sobre el uso de carteleras sindicales en centros educativos que se dio durante la campaña del plebiscito contra 135 artículos de la ley de urgente consideración vuelve a reeditarse de cara a las próximas elecciones nacionales, en las que también habrá dos plebiscitos. Si bien en 2022 se había acordado que las organizaciones sindicales podían publicar propaganda en esos espacios, la situación cambió en esta campaña electoral, al menos en los centros de UTU.

Precisamente, uno de ellos, el de la seguridad social, fue impulsado por el PIT-CNT y muchos de los sindicatos que lo integran están haciendo campaña por el Sí. Este viernes, el núcleo sindical del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, centro de UTU ubicado en Maldonado, emitió un comunicado en el que denuncia la “vandalización” de su cartelera gremial y el retiro de los materiales de propaganda por el plebiscito.

Según agregan, se trató de una orden del director general del subsistema, Juan Pereyra, quien mandó retirar toda la cartelería a favor de cualquiera de las opciones de los dos plebiscitos, disposición que incluye las carteleras gremiales. “Estimados Directores: Es orden del Director General que no se autorice ninguna publicidad en carteleras de los centros educativos o sindicales que motiven el apoyo a cualesquiera de los Plebiscitos y se solicite su retiro inmediato en caso de haberla”, decía el comunicado que recibieron los directores por medio de Whatsapp.

En diálogo con la diaria, Pereyra dijo que la orden se originó en una denuncia que recibió de un estudiante, que se quejó de la propaganda por el Sí. Ante eso, el director general narró que realizó una consulta al asesor letrado de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), que, basado en una resolución del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), concluyó que “no se debe permitir proselitismo de ningún tipo”.

La resolución mencionada por el jerarca es del 20 de mayo de 2020 y mandata a los subsistemas de la ANEP a retirar cartelería que “atente contra los principios rectores” de la educación, principalmente el de laicidad. Pereyra, quien aseguró que es una “persona demócrata”, asegura que no puede contradecir dicha resolución. De lo contrario, consideró que también debería habilitar a “poner carteleras por el No”, y aseguró que ese tipo de propaganda no es adecuada para un centro educativo. Por el contrario, consideró que si le plantean la organización de un debate en el que se manifiesten las dos posturas sobre alguno de los plebiscitos, “capaz que lo ve viable”, aunque debería analizarlo.

Consultado por la autonomía que tienen los gremios y núcleos sindicales para administrar las carteleras gremiales, el director de la DGETP respondió que “son todos funcionarios, agremiados o no”, y que para la aplicación de las normas, no discrimina entre unos y otros.

Afutu asegura que el director general de la UTU incumple con la ley de libertad sindical

La situación motivó que el Consejo Nacional de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) emitiera una declaración en la que indica que Pereyra “apela a la censura tratando de incidir en el plebiscito por la Reforma de la Seguridad Social”.

Según afirma el sindicato, en las carteleras sindicales “se publica material de distintas propuestas y debates que involucran al movimiento sindical” y que el apoyo a la propuesta de plebiscito está entre ellas. En tanto, afirma que con la resolución de la DGETP se incumple con la ley de libertad sindical, que en su artículo 8 determina que los trabajadores que actúen en nombre de un sindicato tienen derecho a colocar avisos sindicales en los lugares de trabajo y en espacios acordados con el empleador, y también a repartir “boletines, folletos, publicaciones y otros elementos”.

Afutu “condena fervientemente” lo que considera un “atropello” y una “desesperada censura” por parte del director general. Según afirman, se trata de acciones que son definidas como “totalitarias” cuando ocurren en otros países, pero están sucediendo en la educación pública uruguaya. Además, exhorta a los núcleos sindicales a no retirar la propaganda por el Sí de las carteleras gremiales y a sacarles fotos a las carteleras cuando el material sea retirado por las autoridades del centro educativo.