En 2010, la carrera de Magisterio de la Universidad de Montevideo (UM) fue habilitada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Desde entonces, según asegura la página web de la UM, hay más de 120 maestras y maestros que se graduaron en esa universidad y se encuentran en ejercicio.

La novedad es que recientemente el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también reconoció la carrera y su nivel académico universitario de grado. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dio a conocer la resolución en su cuenta de X y manifestó: “La Transformación Educativa cumple todas sus metas. Ya tenemos la primera carrera de formación docente impartida por una institución privada que es reconocida por ANEP y tiene reconocimiento universitario por parte del MEC. ¡Pluralismo, innovación y coordinación institucional!”.

La resolución se tomó luego de que la solicitud fuera presentada y evaluada por el mecanismo de reconocimiento universitario de la formación docente creado en la ley de urgente consideración y luego reglamentado por la cartera. De acuerdo al documento, el MEC reconoce, en concreto, “el nivel académico universitario de grado de la carrera Licenciatura en Pedagogía, opción Maestro de Educación Primaria (plan 2023), dictada por la Universidad de Montevideo”.

En segundo lugar, determinaron establecer que se otorgará “el título de ‘Licenciado/a en Pedagogía, opción Maestro de Educación Primaria’, el que habilitará para el ejercicio de la profesión docente en el ámbito estatal o privado, con el valor jurídico y académico dispuesto por la normativa vigente”.

Según consignaron en la página web de la UM, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Francisco O’Reilly, señaló que si bien la carrera de Magisterio “ya contaba con la habilitación necesaria” y los graduados “ya se encuentran insertos satisfactoriamente en el campo laboral”, el anuncio del MEC “representa un reconocimiento” a su “trabajo y al compromiso” de esa casa de estudio “con la formación de calidad universitaria en materia de educación”.

A partir de 2023, la UM lleva adelante el Programa Vocación, que, según su descripción, “busca alentar y fomentar la carrera de Magisterio, destacando el ámbito universitario y su proyección internacional, a través del soporte académico, el apoyo al desarrollo personal y la posibilidad de obtener becas de hasta el 100% de descuento”.