Después de que esta semana familias de los liceos Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) y 36 se manifestaran en el edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en reclamo de respuestas sobre dónde podrán cursar el año que viene los estudiantes que pasan a quinto y sexto, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado en el que aclaró la política que está llevando adelante.

Como ya han explicado las autoridades de ANEP, la necesidad de distribuir grupos en la zona se debe a que actualmente la hora de clase en el Liceo Bauzá es de 35 minutos y el año que viene pasará a ser de 45 minutos, como en el resto de los liceos. Eso hará que dicho centro tenga más horas de clase y, por tanto, podrá tener menos grupos, que deben ser reubicados en otros centros de bachillerato.

Al respecto, la DGES informó que se trata de 27 grupos de cuarto año: cinco grupos pasarán al liceo 36; cinco al 63, de Paso de las Duranas; tres al liceo 59, del mismo barrio; cuatro grupos serán absorbidos por el liceo 71, del Prado; y dos grupos pasarán al liceo 18, de Parque Posadas. Además, la DGES informa que, dado que culminaron las obras de refacción en el IAVA, dicho centro de estudios contará en 2025 con ocho nuevos grupos de cuarto año.

Por su parte, según Secundaria, para recibir a los grupos de cuarto año, habrá cinco grupos del Liceo 36 que pasarán al Bauzá. Se trata de dos grupos de quinto grado de la orientación Ciencia y Tecnología y tres grupos de sexto grado, dos de la orientación Ciencias de la Vida y uno de Ciencias Sociales y Humanidades. Según se informa, el Bauzá contará en total con tres grupos nuevos de quinto grado y 12 grupos nuevos de sexto, mientras que perderá 27 grupos de cuarto grado.

La DGES afirma que estas medidas permitirán “garantizar un mejor aprovechamiento del tiempo pedagógico y nuevas oportunidades para docentes y estudiantes”. Además, asegura que con los cambios no se perderán grupos ni fuentes de trabajo.