La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) denunció públicamente que el organismo “violó la laicidad de la educación pública y decidió comenzar a incidir en la campaña electoral de nuestro país”. El sindicato hizo la denuncia porque entendió que el organismo “permitió y avaló que algunos precandidatos a la presidencia de la República hagan campaña político-partidaria”, luego de que su presencia en el stand de la institución fuera transmitida en vivo y luego compartida en la web institucional de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional.

Si bien en redes sociales algunos dirigentes sindicales compartieron imágenes de una entrevista realizada al precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado en el stand de UTU, en la web institucional también se ve un intercambio con el frenteamplista Mario Bergara. Además, en el stand estuvieron otros políticos que son actualmente autoridades de gobierno, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

En ese marco, Afutu “exige” a las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública que intervengan en la situación. Al respecto, reclaman que las autoridades “estén a la altura de sus responsabilidades y tomen las medidas que corresponden para enmendar semejante atropello”.

El episodio generó reacciones de sindicalistas que fueron investigados y sancionados por violación a la laicidad en el actual gobierno, como el exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria Marcel Slamovitz, quien fue indagado por fotos que se tomaron integrantes de la filial de San José en el liceo 1 del departamento, por lo que fueron sancionados seis profesores. Slamovitz compartió el comunicado de Afutu en su cuenta de X e hizo mención a la sanción de los profesores y de una auxiliar de servicio del liceo 1 del departamento “por una foto de propaganda sindical”. En tanto, calificó la asistencia de Delgado al stand de UTU como “proselitismo puro y duro”.

Consultado por la diaria, el director general de UTU, Juan Pereyra, rechazó de plano que lo ocurrido haya sido una violación a la laicidad. Según detalló, el stand fue “totalmente apolítico” y allí se entrevistó a diversas personas “que pasaban por el lugar”, como productores rurales o asistentes a los espectáculos artísticos. Por su parte, señaló que en las transmisiones participaron estudiantes y pasantes de la institución, que, entre otras cosas, salieron a recorrer el predio.