Sistema educativo
José Carlos Mahía comparó el presupuesto con el del gobierno anterior y consideró que parte de la oposición opta por el “modo escándalo”
El titular del MEC estuvo ausente durante varias semanas para ser operado como parte del tratamiento contra el cáncer y recientemente se reintegró a la actividad

Educación terciaria
Presupuesto de Udelar: Schipani cuestionó a Arim por convalidar un “feroz recorte” y el FA sostuvo que hay incremento de recursos
El diputado colorado propuso redireccionar a la educación los 32 millones de dólares que se destinarían a las Fuerzas Armadas en función del acuerdo entre Cabildo y el Frente Amplio.

Educación terciaria
Presupuesto: el Frente Amplio anunció reasignaciones de recursos por 500 millones de pesos; más de la mitad se destinará a la Udelar
Cabildo Abierto presentó su propuesta de reasignación para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad Militar; el oficialismo ya adelantó que la acompañará.

Sistema educativo
Nueve ocupaciones de estudiantes en Secundaria, UTU y CFE en reclamo de más presupuesto para la educación
Este martes se ocuparon seis liceos, una UTU y dos centros de formación docente en reclamo de que se cumpla la promesa de 6% del PIB para la educación.

Educación terciaria
Udelar e IM descartaron fragmentar predio en Buceo de la ex Facultad de Veterinaria para construir torres de apartamentos
Luego del cambio de autoridades en ambas instituciones, se desechó el proyecto inmobiliario, lo que fue celebrado por el colectivo que reclamaba otro destino para el predio.
Más destacados
Prácticas educativas
Conferencia regional de Ceibal sobre inteligencia artificial en educación
El encuentro EduIA reúne a expertos internacionales y consolida el liderazgo de Uruguay en la alfabetización digital y el uso ético de la tecnología en el aula.

Educación terciaria
UTU, Udelar y UTEC trabajan en desarrollo de chatbot con información centralizada de carreras científico-tecnológicas
Si bien todavía está en una fase de prototipo, la herramienta fue presentada en el inicio de Ingeniería deMuestra, el tradicional evento de exhibición realizado por la FING
Prácticas educativas
Ingeniería deMuestra organizó un taller para escolares de forma piloto y prevé extenderlo a partir de futuras ediciones
Casi 60 niños de la Escuela Francia estuvieron en la FING y pasaron por distintas terminales con actividades propuestas por estudiantes y docentes de distintos institutos de la facultad

Educación terciaria
Entre el scrolleo y la cultura del snack: un estudio indagó en el uso de Instagram como fuente de información en estudiantes universitarios
En el estudio participó un investigador de la Universidad ORT Uruguay y abarca específicamente a estudiantes de Comunicación, carrera que les demanda mantenerse informados
Educación inicial
Fortalecer la trama: la primera infancia frente a la desigualdad estructural
Entre diagnósticos claros y realidades duras, el desafío es transformar la reflexión en políticas valientes que cuiden, sostengan y reconozcan a quienes nacen -y a quienes cuidan- desde el primer día.
Ciencia
¿Dónde están los innovadores profesionales? Un análisis crítico al Programa Uruguay Innova
Para que la construcción de esta cultura de innovación se concrete, no basta con la legislación; es preciso comprometer a los actores involucrados con la causa.