(Hoy es 15 de octubre. Faltan 12 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

La intervención de Pablo Bartol en un acto de la lista 71 del Partido Nacional (PN) demostró ayer que los asesores de Luis Lacalle Pou no dejarán de hablar en el último tramo de la campaña, y también que algún sentido tenía la idea de que se llamaran a silencio. Bartol reiteró su prédica sobre la importancia prioritaria de los esfuerzos individuales de superación, con términos que no usaría alguien más ducho en la competencia electoral, y es probable que sus palabras sean utilizadas para golpear al PN, dado el clima de creciente agresividad que se ha instalado.

Los nacionalistas, después de un prolongado período en el que la publicidad central de su fórmula se mantuvo centrada en mensajes “por la positiva”, decidieron no ofrecer más la otra mejilla. Dieron a conocer un spot publicitario que emplea el latiguillo “Hechos y no palabras” de Daniel Martínez para referirse a proyectos públicos y privados “fracasados” durante los gobiernos frenteamplistas. A su vez, el senador Jorge Larrañaga responsabilizó al oficialismo por los dichos de la cantante Miss Bolivia contra la reforma constitucional que él impulsa, en un espectáculo organizado por la Intendencia de Lavalleja.

También fue al choque Presidencia de la República, ante el recurso de amparo presentado por el Partido Independiente contra la difusión de mensajes ministeriales que considera violatorios de la Constitución. Lo hizo en forma poco hábil, pese a un mensaje inequívoco del juez, y parece sumamente probable que el desenlace del proceso le sea desfavorable.

Como para no ser menos, Ernesto Talvi sostuvo que el Frente Amplio (FA) está utilizando el aparato del Estado para intentar la destrucción de los candidatos opositores mediante “tergiversación mentira, exageración, y enchastre”, primero contra él y ahora contra Lacalle Pou, a fin de mantenerse en un ejercicio del poder con “clientelismo potenciado, perfeccionado, como nunca lo hicieron los partidos tradicionales”. De paso, Talvi agregó un mensaje menos altisonante pero de relevancia política mayor, al afirmar que después de la primera vuelta “todos” los sectores políticos opositores, incluyendo a Cabildo Abierto, deberán conversar para procurar una futura coalición de gobierno. En referencias anteriores a la misma cuestión, el candidato colorado había enfatizado que no tenía deseos ni mayores esperanzas de coincidir con el partido que lidera Guido Manini Ríos.

En un hecho ubicado en otras coordenadas, Fernando Filgueira, ex subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, que tras renunciar fue uno de los fundadores de Eduy21, expresó su decisión de votar al FA mediante la lista 982, que encabezan Álvaro García y Cristina Lustemberg. Dado que gran parte de la oposición ha identificado su propuesta para la educación pública con la de Eduy21, lo manifestado por Filgueira desdibuja la noción de que sobre ese tema hay una contraposición inconciliable.

Hasta mañana.