(Hoy es 24 de octubre. Faltan tres días para las elecciones nacionales).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Hoy termina la campaña para las elecciones de este domingo, pero todos los pronósticos coinciden en que habrá otro tramo, hacia una segunda vuelta por la presidencia el 24 de noviembre, entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Así lo indica la última encuesta de Factum,realizada del 17 al 20 de este mes, que se dio a conocer ayer: registra una intención de voto de 40% por el frenteamplista y una de 28% por el nacionalista. Luego situó a Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, con 13% para el colorado y 11% para el de Cabildo Abierto; y mucho más lejos a los demás candidatos, con 2% para Pablo Mieres (Partido Independiente) y para César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), y 1% para Edgardo Novick (Partido de la Gente), para Gonzalo Abella (Unidad Popular) y para Gustavo Salle (Partido Verde Animalista). Sólo 2% de los consultados entró en el rubro “No sabe / no contesta / otros”. Factum dará a conocer sus proyecciones de adjudicación de bancas mañana.

Martínez y Lacalle Pou cerraron ayer sus campañas, y ambos jerarquizaron la cuestión de las posibles alianzas para gobernar. Lacalle Pou se mostró confiado en la victoria, y aseguró que logrará acuerdos para gobernar con Talvi, Manini y Mieres, porque tiene “muy buena relación política y personal” con ellos y nadie va a “andar con egos y personalismos” (descartando, por lo tanto, la posibilidad de desacuerdos debido a diferencias programáticas), mientras que el Frente Amplio será “incapaz de convencer a otros partidos y hacer una mayoría”. Martínez afirmó que, por el contrario, “el único aliado que tiene el Partido Nacional es Cabildo Abierto”, y que él está abierto a lograr entendimientos con los seguidores de José Batlle y Ordóñez y de Wilson Ferreira Aldunate. También reiteró que hay riesgos ocultos en el propósito de reducción de egresos estatales de Lacalle Pou, y en los contenidos aún no divulgados de su proyecto de ley de urgencia.

Entre quienes sólo compiten por bancas parlamentarias, se destacó que Julio María Sanguinetti haya confirmado su apoyo a la reforma constitucional promovida por Jorge Larrañaga, como se veía venir desde hace días; y que Larrañaga haya procurado tomar aún más distancia del intendente de Colonia, Carlos Moreira. Sanguinetti dijo que el próximo Parlamento podrá modificar la parte del proyecto referida a la participación de militares en la seguridad interna, pero si la reforma se aprueba, ninguna ley en la materia podrá eludir la creación de una “Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública”.

Cerró también su campaña Manini, tan mencionado por otros candidatos. Reiteró que si su partido no llega al gobierno seguirán el “deterioro” y el “derrumbe”.

Hasta el lunes.