El ex presidente Julio María Sanguinetti, líder del sector Batllistas, anunció que votará a favor de la reforma constitucional en materia de seguridad que propone el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

En un video que difundió por redes sociales, el ex presidente explicó que es necesario que los “poderes públicos, que la sociedad uruguaya toda, se expresen, y que el próximo gobierno sienta que hay un mandato de un combate frontal al delito y al narcotraficante que nos ha invadido”.

Sanguinetti opinó que el contenido de la reforma no es “una panacea” ni algo que “vaya a resolver el tema del delito”, pero las medidas que propone son “herramientas”. La reforma de Larrañaga prevé la cadena perpetua revisable, el cumplimiento efectivo de las penas, los allanamientos nocturnos y la creación de una guardia nacional militarizada.

Sobre esta última propuesta, el ex mandatario dijo que es la “más complicada”, pero agregó que si el próximo Parlamento considera que hay que “reformarla o regularla mejor, lo puede hacer por ley”.

A su vez, cuestionó que se haya “combatido abusivamente” a la reforma usando instituciones del Estado y diciendo que “es en contra de los jóvenes, los pobres”, lo que calificó de “insólito”, porque la propuesta es “simplemente a favor de los jueces y de la ley y en contra de la delincuencia”.