Después de una reunión del Secretariado del Frente Amplio (FA), el presidente de la coalición, Javier Miranda, dijo que la del domingo fue “una buena votación” que confirma que el FA es “la primera fuerza política del país”. “Me siento muy orgulloso”, agregó. El FA obtuvo 39,2% de los votos en la jornada del domingo, según los datos de la Corte Electoral con el escrutinio del 99,96%, y su candidato, Daniel Martínez, deberá enfrentar al del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, en el balotaje del 24 de noviembre. “Por supuesto” que el FA puede dar vuelta la votación en la segunda vuelta, dijo Miranda, que también reconoció que en la interna de la coalición tenían “expectativas mayores”.
Miranda dijo que “no es cierto que sea mecánico” que cuando un líder partidario manifiesta su respaldo a otro sus seguidores lo vayan a votar. “En Uruguay claramente eso no se va a dar”, aseguró, refiriéndose a los respaldos que recibió Lacalle Pou de los ex candidatos presidenciales del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otros. Además, se refirió a la votación del PN: “sale mejor parado de lo que él mismo preveía, pero votó peor que en la última elección”, señaló.
Además, planteó que en cualquier escenario quien gane la elección presidencial “va a tener que buscar acuerdos parlamentarios, no hay dudas” y descartó que la oposición en el Parlamento vaya a estar más unida. “Esta idea (…) de una coalición, es absolutamente inestable por su conformación tan variada. Lo han demostrado históricamente”, señaló. Además, consideró que el “único objetivo” de esa coalición “es impedir que el proyecto progresista permanezca en el país y siga desarrollándose”.