Según los datos de la proyección de escrutinio de la diaria, la reforma Vivir sin Miedo, impulsada por el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga, fue rechazada.

La iniciativa, que precisaba obtener más de 50% de los votos válidos para ser aprobada, consiguió el respaldo de 46,3% de los votantes.

Representantes de la articulación contra la reforma dieron una conferencia de prensa luego de conocerse estos resultados. Aseguraron que el colectivo seguirá “apostando a la mejora de la convivencia en el país, el debate sobre seguridad no está saldado”. Asimismo, dijeron estar “convencidos de que la mejora de la seguridad no pasa por la militarización o el endureciendo las penas, sino por enfrentar el problema de forma transversal”.

Finalmente, lamentaron que “un sector haya usado este mecanismo con fines electorales” y exigieron al sistema político en su totalidad que deje de “usar el mecanismo de reforma constitucional de manera oportunista”.

El plebiscito se convocó después de que Larrañaga reuniera las firmas necesarias y las presentara ante la Corte Electoral. Antes de las elecciones internas del 30 de junio ninguno de los demás precandidatos respaldó. La semana pasada el ex presidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, manifestó que la votaría.

La reforma contaba con cuatro artículos: el primero permitía el allanamiento nocturno ordenado por un juez, el segundo establece que los condenados por determinados delitos “no gozarán de ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad” y el tercero habilita la creación por parte del Parlamento de una Guardia Nacional “con integrantes de las Fuerzas Armadas”. El último artículo incluye disposiciones transitorias hasta la implementación de la reforma.