(Hoy es 13 de noviembre. Faltan 11 días para la segunda vuelta).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer se dieron a conocer resultados de dos nuevas encuestas sobre intención de voto para el balotaje, una de Equipos Consultores y otra de Grupo Radar. En el caso de Equipos, es la segunda realizada después de la primera vuelta (del 4 al 11 de este mes) y muestra resultados muy semejantes a la primera, con 48% para Luis Lacalle Pou, 42% para Daniel Martínez, 5% de votos en blanco o anulados y 5% de indecisos. En la anterior, realizada del 28 de octubre al 4 de noviembre, la empresa había registrado un punto porcentual menos para Lacalle Pou y 5% de indecisos. Técnicamente, esta variación no tiene significado, y en todo caso lo importante es, justamente, que las proporciones se mantengan tras una semana más de campaña. La medición de Radar es la primera de esa empresa posterior a la primera vuelta (del 4 al 11 de noviembre, como la segunda de Equipos), y muestra una ventaja un poco mayor para Lacalle Pou, con 49,6% contra 42,5% de Martínez, 4% en blanco o anulado y 3,9% de “no sabe / no contesta”.

En este marco, aumentan las expectativas acerca del debate de hoy entre los dos contendientes (desde las 21.00, en los estudios de TNU y con transmisión por cadena de radio y televisión), aunque en esta ocasión no se ha dado la intensa campaña publicitaria previa que los medios privados hicieron antes del que se llevó a cabo, con los mismos candidatos, el 1º de octubre, antes de la primera vuelta.

Es posible que esas expectativas sean un exceso, ya que los antecedentes internacionales en la materia indican que muy rara vez los debates tienen una incidencia importante en las intenciones de voto, pero ni siquiera los analistas políticos profesionales descartan la posibilidad de que eso suceda en este caso. Quizá sea porque las diferencias medidas por las encuestas no son contundentes, porque hay indicios de que las preferencias de parte de la ciudadanía no son del todo firmes, o porque en este debate habrá más posibilidades de interacción que en el del 1º de octubre, pero también es posible que los especialistas estén un poco influidos por el clima de tensión e incertidumbre que impera entre las personas más politizadas.

Mientras tanto, la agitada situación latinoamericana se sigue cruzando con las campañas. Guido Manini Ríos habló sobre Bolivia y sostuvo que las Fuerzas Armadas y la Policía “se pusieron del lado del pueblo”. A su vez, Danilo Astori replicó a declaraciones del senador nacionalista Álvaro Delgado acerca de Venezuela. Delgado había dicho que si hay un cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio y el canciller afirma que Venezuela no es una dictadura, la mayoría parlamentaria opositora va a interpelarlo y a votar su censura. Astori señaló, con bastante razón, que ese talante no se adecúa a la perspectiva de un gobierno que tendrá que ser “de diálogo”, gane quien gane, pero en estas semanas parece que la sensatez cotiza a la baja.

Hasta mañana.