(Hoy es 25 de junio. Faltan 5 días para las elecciones internas y 124 para las nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Las internas de este domingo no son una competencia entre el oficialismo y la oposición, pero el ciclo electoral del que forman parte sí lo es. Cuando quedan sólo tres días de campaña (descontando los dos de veda), muchas de las intervenciones en el escenario político son críticas cruzadas entre el Frente Amplio (FA) y los demás partidos.

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, el colorado Julio María Sanguinetti y el ex comandante Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) sostuvieron que la fuga de Rocco Morabito mostró la incompetencia del gobierno del FA. A su vez, el precandidato frenteamplista Óscar Andrade afirmó, en el marco de comentarios sobre el paro convocado para hoy por el PIT-CNT, que el Partido Nacional (PN) “ha construido una dirección política que tiene aversión a las luchas sociales sindicales”. La contrapartida fueron declaraciones del diputado nacionalista Pablo Abdala, quien opinó que el conflicto de MontevideoGas se debe a la “negligencia” del FA.

Sin embargo, una nueva denuncia de clientelismo y “robo descarado” contra el intendente nacionalista de Artigas, Pablo Caram, no provino de frenteamplistas sino del alcalde de Tomás Gomensoro, Luis Gutiérrez. Gutiérrez está alineado con Larrañaga, como lo estaba Caram cuando fue elegido intendente en 2015 y hasta 2017, cuando pasó a integrar el sector de Luis Lacalle Pou.

Otro cruce de gestión departamental con campaña electoral se producirá con la difusión, por parte de la Intendencia de Montevideo, de los resultados de su ejercicio 2018, que arrojaron superávit por tercer año consecutivo. Como en esos tres años el intendente fue Daniel Martínez, hoy precandidato frenteamplista, el dato se integra a su capital político.

Habló de los gobiernos departamentales el ascendente precandidato colorado Ernesto Talvi, quien aseguró que en casi todas las intendencias “hay más del doble del personal que se necesita”. Talvi eligió dejar para el final de su campaña la presentación completa de su programa de gobierno, del que venía adelantando distintos aspectos. En líneas generales, redondea el perfil que ha cultivado: enfatiza la importancia de la inversión privada y de una gestión estatal de calidad; toma como referencias a Chile y Nueva Zelanda; y apuesta a la producción de “alimentos y fibras naturales de altísima calidad”, reforzada por alivios de la carga fiscal.

En cuanto a la parte de la campaña que se desarrollará desde el viernes, las autoridades de los partidos que firmaron un “pacto ético” contra las maniobras engañosas expresaron su preocupación por los incidentes de “campaña sucia” denunciados por el directorio del PN (que podrían intensificarse cuando, debido a la veda, haya menos oportunidades de contrarrestarlos). El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, y el prosecretario del Partido Colorado, Felipe Schipani, comentaron lo obvio: las maniobras denunciadas buscaron incidir en la campaña nacionalista, contra Lacalle Pou y Larrañaga, y probablemente costaron mucho dinero, de modo que las sospechas tienen nombre y apellido.

Hasta mañana.