Los partidos políticos que suscribieron al “Pacto ético” promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se reunieron ayer para analizar la proliferación de noticias falsas en las últimas semanas y la denuncia del directorio del Partido Nacional (PN) ante la Fiscalía General de la Nación por la existencia de una “campaña sucia” contra los precandidatos nacionalistas. Las autoridades políticas reafirmaron su compromiso con el acuerdo, condenaron las “campañas de desinformación” y alertaron a la ciudadanía sobre este tipo de noticias.

El acuerdo que firmaron en abril autoridades del PN, del Frente Amplio (FA), del Partido Colorado (PC), del Partido de la Gente, del Partido Independiente (PI) y de Unidad Popular (UP) establece que las colectividades políticas se comprometen a “no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos” y “promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”. Del mismo modo, acordaron establecer “un mecanismo permanente de consulta” para “dar seguimiento” al pacto y “responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público”.

En ese sentido, a raíz de los hechos que derivaron en la denuncia penal del PN, APU convocó a los partidos políticos en su sede para analizar la difusión de este tipo de información en el último tramo de cara a las elecciones internas, momento en que este tipo de noticias tiende a intensificarse, según explicó el presidente de APU, Fabián Cardozo.

Cardozo dijo que “las experiencias regionales indican que los últimos días de una campaña electoral son los más complicados en cuanto a desinformación”. “Pasó en Brasil, donde las últimas horas de la votación fueron muy complejas, pasó en Reino Unido y en Estados Unidos, y está claro que Uruguay no está exento de este fenómeno”, añadió.

Tras el encuentro, que fue a puertas cerradas, la presidenta del directorio del PN, Beatriz Argimón, dijo a la prensa que se hizo un “intercambio de información” en el marco de las consideraciones del acuerdo y, en su caso, trasladó a las autoridades de los demás partidos los fundamentos de la denuncia presentada ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, el 20 de junio. Argimón evitó dar detalles de la investigación judicial, pero señaló que hubo avances. “Los partidos nuevamente repudiamos este fenómeno de noticias falsas que tanto daño le hacen a la democracia”, enfatizó.

Por su parte, el candidato único de UP, Gonzalo Abella, señaló que se trata de un “fenómeno nuevo desde el punto de vista de la tecnología” que “no debe afectar el espíritu tradicional de respeto democrático”. Abella comentó que los partidos “están dispuestos” a crear una comisión parlamentaria que investigue estos casos junto a especialistas e incluso elaborar “una nueva legislación”. “Este fenómeno exige nuevas disposiciones para lograr el equilibrio entre controlar las fake news y al mismo tiempo mantener la libertad de expresión”, manifestó.

El presidente del FA, Javier Miranda, subrayó a su turno la necesidad de “condenar y repudiar” el desarrollo de campañas de desinformación que “no atacan a este o aquel partido, sino a toda la institucionalidad democrática, y eso es lo realmente preocupante”. Sobre el origen de este tipo de noticias, señaló que se han identificado servidores de diferentes lugares del mundo, desde India a Estados Unidos, que “alguien financia”, y se tendrá que “seguir investigando”.

En la misma línea, el diputado del PI Iván Posada rechazó la generación y divulgación de noticias falsas y ratificó el compromiso con las cláusulas del acuerdo. De todas formas, comentó que “hay que ponerles nombre a las cosas” y señaló que es “dentro del PN donde se han suscitado los hechos”. Al igual que Abella, sostuvo que estamos ante un nuevo fenómeno: “Siempre ha habido cosas que son, de alguna manera, negativas. Pero acá estamos hablando de otras cosas: mucho dinero utilizado para hacer daño y tratar de generar una lesión a la reputación de las personas”.

“Cuando firmamos el pacto, hace un par de semanas, lo hicimos convencidos de que estas cosas en Uruguay no iban a ocurrir. Lamentablemente hoy estamos advirtiendo que están ocurriendo y con un grado de profesionalismo impensado”, aseveró el prosecretario del PC, Felipe Schipani. Sobre el origen de estas noticias, Schipani comentó que, a raíz de la denuncia penal que hizo el PN, “la Justicia indagará sobre el asunto y eventualmente podrá individualizarse a los responsables”. De todas formas, expresó: “No hay que ser demasiado astuto para advertir de dónde pueden venir”.

Los representantes de los partidos políticos señalaron que durante el encuentro no se manejaron nombres de posibles responsables. “Deliberadamente no quisimos entrar en nombres especiales y particulares”, dijo Miranda, y Argimón enfatizó que la discusión se focalizó en el “fenómeno que tenemos que enfrentar por el bien de la democracia uruguaya”. En tanto, Posada deslizó “no [manejamos nombres] particularmente, pero yo creo que todos somos inteligentes y sabemos de quién estamos hablando”. “Ustedes lo saben, póngale nombre”, añadió.