Un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) se manifestó ayer frente a la sede central del precandidato nacionalista Juan Sartori, en la plaza Independencia, en reclamo por el pago de salarios y liquidaciones a 50 funcionarios que fueron despedidos por la empresa Naviport (Radimon SA), de la que afirman que el precandidato nacionalista es accionista. Además, los trabajadores plantean que Óscar Costa –jefe de campaña de Sartori– integraba el directorio de la empresa y renunció antes de que se concretaran los despidos.

“Nos manifestamos porque este señor Sartori y su jefe de campaña [Costa] son accionistas de esta empresa que dejó a 50 funcionarios sin trabajo, abandonó los barcos que tenía en el litoral y no aparece el dinero para pagar los créditos laborales”, señaló a la diaria el dirigente del SUNTMA Carlos Vega, que consideró que “nadie se hace cargo de los trabajadores”. Luego dijo que esto es “contradictorio” con el plan de gobierno de Sartori, que plantea generar 100.000 puestos de trabajo.

Además, los trabajadores sostienen que se congregaron allí porque las oficinas de la empresa operaban en el mismo edificio. Mauro Rivero, también dirigente de SUNTMA, dijo a la diaria que “los trabajadores fueron a buscar el recibo de sueldo” y se encontraron con que las oficinas están vacías “porque dicen [desde la empresa] que se fueron a Panamá”.

Rivero explicó que el conflicto con Naviport comenzó al menos diez días atrás, cuando la firma informó a los trabajadores que serían despedidos. Luego, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó una reunión tripartita en la que Naviport ratificó los despidos y manifestó que “no tenía dinero para pagar el salario del mes de mayo ni la liquidación de los despidos”. Según Rivero, la empresa solicitó “guardias mínimas de seguridad” para cuidar las pertenencias y estructuras de los barcos. Los trabajadores aceptaron la propuesta a cambio de que se les pagara lo que se les debía, pero la empresa señaló que ni siquiera “tenía plata para pagar la comida que tiene que haber en el barco”, por lo que los navíos tuvieron que ser abandonados por solicitud de Prefectura y de la Administración Nacional de Puertos.

Por su parte, el equipo de comunicación de Sartori emitió un comunicado ayer en el que señala que esta situación es otra “noticia falsa” contra el precandidato y afirma que la motivación de los trabajadores “no puede ser otra que política”. Asimismo, asegura que el empresario se desvinculó de Naviport en 2016, “todo lo cual está debidamente documentado” y en conocimiento del capitán del barco Luis Barbé, quien ha “insistido” con “acusaciones” vinculando a Sartori con Naviport “a sabiendas de la falsedad de dicho extremo”, establece el texto.

No obstante, Vega manifestó que el sindicato tiene documentos que demuestran el vínculo de Sartori con la empresa y serán proporcionados “en los lugares que hay que hacerlo”. “No solamente es Sartori el que está tras de esto. Diez días antes de que se aplicaran los despidos y se avisara a los trabajadores, el jefe de campaña de Sartori, Costa, renunció al directorio de la empresa, donde era el director principal”, resaltó Rivero.  

“Se intima públicamente al [capitán del barco de Naviport] Sr. Luis Barbé y los demás responsables de las acusaciones a que rectifiquen sus dichos y aclaren que el Sr. Juan Sartori no tiene participación ni poder de dirección en Naviport, tal y como es de su conocimiento”, concluye el comunicado del equipo de Sartori.