Frente a la plaza Independencia, en el edificio Unión, que albergó las oficinas de la empresa agropecuaria Union Agriculture Group y meses atrás se convirtió en la sede de campaña del precandidato nacionalista Juan Sartori, nada parecía librado al azar. Una carpa con capacidad para 250 personas se instaló frente al local, junto a una pantalla gigante para ver el escrutinio. Pero el frío, los resultados electorales u otras circunstancias determinaron que la carpa no se ocupara y que la pantalla no tuviera más de cinco espectadores. El público, casi tan numeroso como los periodistas y los fotógrafos de los distintos medios y los contratados por el precandidato, se agolpó en la sede, a la salida de dos ascensores, para esperar que se definiera el reñido segundo lugar en la interna del Partido Nacional (PN) y su candidato bajara, por fin, del quinto piso, donde esperaba los resultados junto con su equipo de campaña.

Una bandera de Uruguay formada con pantallas fue el telón de fondo del discurso de Sartori. Lo escuchaban atentamente, en primera fila, su madre y su esposa; la senadora nacionalista Verónica Alonso; el militar retirado y asesor Óscar Costa; el diputado Álvaro Dastugue y el ex legislador Alem García. “Hoy es un día en el que hicimos historia. Hoy nació una nueva fuerza política”, comenzó Sartori. Casi no se notaba que leía su discurso, proyectado en una pantalla. “Somos hoy el segundo movimiento en nuestro querido Partido Nacional”, continuó, “acá hay Juan Sartori para rato”. Afirmó que de ahora en más su espacio político se dedicará a “construir unidad y a transformarse un día en una verdadera opción de gobierno”.

Alonso y Costa también se mostraron optimistas. “Somos la segunda fuerza del Partido Nacional, algo histórico, algo impensable. Hace seis meses nadie se imaginaba este escenario, así que creo que se empieza a construir un nuevo liderazgo dentro del Partido Nacional, un movimiento político que es el sartorismo. Hace un rato se lo decía a Juan. Ahora es la renovación del partido”, dijo la senadora a la diaria. Por su parte, Costa consideró que, “con tan pocos días de campaña”, “tener esta votación es un gran triunfo”.