La Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General de la Cámara de Diputados volvió a analizar este miércoles el proyecto de ley de debates obligatorios, pero sigue sin aprobarlo. La semana pasada, los legisladores nacionalistas habían manifestado reparos a la propuesta del oficialismo de extender a nivel departamental la ley de debates obligatorios. Ante este planteo, la bancada del Frente Amplio (FA) accedió a eliminar este punto, contó a la diaria el diputado oficialista Alejandro Zavala.

En tanto, el diputado colorado Ope Pasquet dijo a la diaria que tenía discrepancias con la iniciativa, en particular con la forma en que se cruzarán los candidatos presidenciales en los debates. El criterio acordado por el FA y el Partido Nacional (PN) fue que los candidatos que comparecieron en la última elección nacional se crucen entre sí en función del orden que salieron en 2014 y, en el caso de los candidatos que se presentan por primera vez a una elección, se crucen de la misma forma según el resultado que obtuvieron en las internas.

Pasquet entiende que con este formato el cruce entre el primero y el segundo de 2014, es decir, entre el FA y el PN, es lo más “importante” y los demás “son rellenos, una cuestión de segundo orden”. “Nosotros hemos dicho que salimos a disputar la elección, entonces no vamos a aceptar que se nos diga que la pelea de fondo es entre el FA y el PN y ustedes son preliminaristas”, acotó. “Nosotros así no lo vamos a votar”, recalcó.

Ante esta crítica, el PN solicitó aplazar la votación hasta agosto. El diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional) explicó que su partido en principio está dispuesto a votar la iniciativa, pero “surgió una dificultad política porque el PC no está dispuesto a acompañarlo, entonces pedí una semana más porque nos parece que es deseable que estén todos los partidos”. Además, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi comunicó ayer que no acompañará la propuesta.

En tanto, Zavala recalcó que la idea del FA es que el proyecto no sea votado únicamente por el oficialismo, pero advirtió que si en agosto no se llega a a un acuerdo, “vamos a votarlo igual”.